Conferencia de Prensa

El Enc. de Neg. a.i. de Cuba en Zambia, Javier Viamontes Correa, ofreció una conferencia de prensa en la Sede de la Embajada de Cuba,  a distintos medios de Zambia en ocasión del Día de Africa, donde resaltó los vínculos históricos, culturales y sociales que unen a Cuba y al continente africano, apunto, de lo cual nos sentimos profundamente orgullosos los cubanos. Explicó que en Cuba en saludo a esta importante fecha para los africanos, se celebra cada año la Jornada por Africa en coordinación con las Embajadas africanas en Cuba y diversas instituciones, y se realizan numerosas actividades políticas, culturales y sociales  para rendir homenaje a los pueblos africanos, su cultura, su arte y también a nuestras raíces,  a la lucha por la independencia, la unidad, la integración regional y el desarrollo.

De igual manera ofreció detalles sobre nuestra cooperación solidaria con el continente desde el triunfo de la Revolución Cubana, primero con nuestro apoyo a los movimientos de liberación y contra la interferencia extranjera, de lo cual son los más altos ejemplos Angola, Namibia  y Etiopía,  y luego  mediante el envío de brigadas médicas y equipos de especialistas en la lucha contra la malaria y el ébola, etc. así como la formación en Cuba de miles de africanos en diferentes especialidades, que hoy trabajan en sus países y ayudan al desarrollo de sus pueblos. También hemos dado nuestro aporte con el programa Yo sí puedo en la lucha contra el analfabetismo en algunos países, a pesar del férreo bloqueo norteamericano que tanto danos y males causa al pueblo cubano.

Rememoró que en el caso de la ayuda médica internacionalista se cumplen 55 años precisamente este mes, ya que la primera brigada médica internacionalista cubana viajó a Argelia en mayo de 1963, iniciando así un exitoso camino de ayuda y cooperación solidaria y desinteresada con otros pueblos que se mantiene hasta hoy, y en cuyas honrosas labores han participado más de 407 mil profesionales cubanos, de ellos 183,338 son médicos.

Seguidamente brindó detalles de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y que este año se conmemora el 123 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, luchando por la independencia de Cuba contra el colonialismo español. Resaltó que se trata de una de las más importantes personalidades de nuestra historia y que está en la raíz del surgimiento de  nuestra nacionalidad,  nuestra cultura, la unidad y aspiraciones de justicia y redención. Agradeció el apoyo y la solidaridad de los pueblos africanos a nuestra lucha contra el bloqueo, tanto en la resolución en la ONU como en las Cumbres de la Unión Africana.

Finalmente respondió algunas preguntas sobre los efectos del bloqueo norteamericano contra Cuba y el apoyo de Africa a Cuba en este tema. También sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales y qué sectores pudieran ser de interés para ambas partes, en lo cual explicó la disposición de Cuba a desarrollar las relaciones de amistad y colaboración  sobre todo en la salud, la educación, el programa de lucha contra la malaria, en los cuales ya anteriormente Cuba y Zambia han cooperado.

Asistieron periodistas de los Diarios The Times of Zambia, The Mast, The Daily Nation y News Diggeers.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales