Condena MNOAL la aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), en reunión virtual, aprobaron una declaración política donde se condena de manera contundente la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados Miembros del Movimiento.

En esta Declaración Política se expresa que estas medidas violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, particularmente los principios de no intervención, auto-determinación e independencia de los Estados.

Asimismo, se reiteró el apoyo de las partes a los valores del multilateralismo y de la cooperación internacional, y se reafirmó la visión, los principios y objetivos de los No Alineados, articulados en Bandung (1955) y Belgrado (1961), y guiados por la Declaración sobre los “Propósitos y Principios y el papel del MNOAL en la presente coyuntura internacional”, adoptada en la XIV Cumbre del Movimiento en La Habana en septiembre de 2006.

Durante la Reunión Ministerial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró que en el enfrentamiento a la COVID-19 el Movimiento ha refrendado el papel de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional.

“Cuba se enorgullece de haber contribuido modestamente a dichos esfuerzos, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y de su cínica y brutal campaña contra la cooperación médica cubana”, afirmó Rodríguez Parrilla.

(CubaMINREX)

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex