Condena el Presidente del Partido MADEM-G15 de Guinea Bissau la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Bissau, 4 de febrero de 2021. El embajador de Cuba Dr. C Raúl de la Peña Silva sostuvo un encuentro con el Presidente del Partido “Movimiento Alternativo Democrático – Grupo de los 15” (MADEM-G15) Ing. Braima Camará, el cual manifestó que el Partido que él preside rechaza la inclusión de Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos en la lista de países que patrocinan el terrorismo, y condena el injusto bloqueo económico comercial y financiero impuesto por ese país, que tanto dolor y sufrimiento ha causado al pueblo cubano.

Destacó que Cuba ha mantenido una trayectoria ejemplar en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; no es posible que un país tan solidario como Cuba que envía médicos a los países más necesitados del mundo, a curar enfermos y a salvar vidas, sea acusado de patrocinar el terrorismo.

El dirigente partidista recordó la reciente permanencia durante cinco meses de una Brigada Médica Cubana del Contingente Henry Reeve que enfrentó, junto al personal de la salud de este país, la pandemia de la COVID-19, con resultados altamente positivos que merecieron el reconocimiento del agradecido pueblo guineense y de las máximas autoridades, otorgándosele la “Medalla de Cooperación, Mérito y Desarrollo” por el Presidente de la República.

Se refirió además a la cooperación que presta Cuba, de manera solidaria y desinteresada, desde el año 1986 en la formación de médicos generales integrales y de especialistas para el sistema de salud de Guinea Bissau, con la permanencia en la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” de un claustro de profesores de alto nivel.

El diplomático cubano realizó una explicación de los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, donde se ha producido un rebrote a partir del mes de enero. Explicó además, que a pesar de los efectos del bloqueo, el país ha logrado, con su potencial científico, tener cuatro candidatos vacunales, que se encuentran en diferentes etapas de prueba. Se espera que en los próximos meses el 100% de la población cubana sea vacunada con una de estas vacunas. Aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno y pueblo de Guinea Bissau por el apoyo brindado a Cuba en la lucha contra el bloqueo.

Finalmente, ambos interlocutores expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales y apoyar la posible ampliación de la cooperación hacia otras esferas.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex