Concluye con éxito Semana de la Cultura Mozambique-Cuba.

Entre los días 14 y 18 de marzo  tuvo lugar,  por primera vez, la semana de la cultura Mozambique-Cuba, organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mozambique, la Embajada de Cuba y la Cooperativa, empresa  que agrupa a mozambicanos que estudiaron en nuestro país. El evento contó con  un programa de actividades que incluyó actuaciones musicales, conferencia de prensa, taller sobre la experiencia cubana en el desarrollo de las industrias culturales y creativas y visitas a algunas zonas de interés turístico de la provincia de Maputo.

La actividad central fue una  gala cultural realizada en el Centro Internacional de Conferencias Joaquim Chissano,  con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo de Mozambique, Silva Dunduro y el Embajador de Cuba,  Pavel Díaz. En ella, artistas cubanos y mozambicanos deleitaron  al público presente con música y danzas de ambos países. La banda  del saxofonista cubano Michel Herrera hizo una presentación especial de jazz latino que tuvo como invitado al afamado saxofonista mozambicano Moreira Chonguiça y finalmente hizo bailar a todos con los ritmos contagiosos de nuestra isla.

Fueron días de intercambios constantes entre artistas y funcionarios cubanos y mozambicanos empeñados en el noble propósito de acercar más a nuestras naciones, cuyos vínculos bilaterales datan de la etapa en que el pueblo mozambicano luchaba por su independencia y por romper las cadenas del colonialismo. Los fructíferos encuentros sostenidos permitieron proponer iniciativas para incrementar la cooperación en el ámbito cultural dar a conocer y promover eventos que se realizan en Cuba y en Mozambique en los que podrían participar delegaciones de ambos países.

También se discutió la idea de realizar en Cuba  una semana semejante a esta, con la participación de una representativa delegación mozambicana. Hubo una especial  coincidencia entre las partes en que el evento cumplió con el objetivo principal  que se había propuesto de  perpetuar y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos  y abrir puertas para ampliar la cooperación en la esfera de la cultura.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex