Con la graduación de 32 nuevos galenos se sobrecumple el compromiso de Fidel de formar Mil Médicos para Timor-Leste.

Dili, 16 de diciembre de 2019- Con la graduación de 32 nuevos galenos en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Timor Lorossae (UNTL), se llegó a la cifra de 1018 médicos formados por Cuba. Este logro conjunto permite cumplir el compromiso realizado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con los líderes timorenses en 2003 de formar Mil Médicos para este hermano país.

Durante el emotivo acto, que mezclaba lo más autóctono de la tradición timorense con elementos protocolares de las grandes academias, se vio desfilar a más de 930 graduados de diversas especialidades. Esto corrobora la apuesta de Timor-Leste por el desarrollo de sus recursos humanos como forma de potenciar el uso adecuado de los recursos materiales y financieros que poseen.

La graduada más integral de la Escuela Superior de Medicina, Virgilia dos Reis, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento de todos los graduados. En su intervención, la joven timorense, hizo un aparte para agradecer especialmente a Cuba, a Fidel y a los colaboradores cubanos que han pasado por esta isla, por permitir que se cumpliera un sueño que parecía imposible.

Hoy día Timor-Leste es uno de los países de la región con mayor número de médicos por habitante, y exhibe indicadores de salud que van mejorando progresiva y notablemente.

EMBACUBA TIMOR

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex