Comunistas kazajos felicitan al pueblo cubano por el Día de la Rebeldía Nacional y rechazan recrudecimiento del bloqueo a Cuba en tiempos de Covid- 19.

Nur- Sultán, 04 de agosto de 2020. El Partido Comunista Popular de Kazajstán felicitó al pueblo cubano por el Día de la Rebeldía Nacional y ratificó su condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como a la inclusión de la isla en espurias listas sobre diversos temas emitidas por el Departamento de Estado norteamericano.

Lo anterior se conoció en el transcurso de un encuentro online que sostuvo el embajador de la Mayor de las Antillas, Emilio Pevida Pupo, con el Secretario del Partido Comunista Popular de Kazajstán y líder de la fracción parlamentaria de esa organización política, Aikyn Konurov, en el que ambas partes analizaron el estado actual y perspectivas de la cooperación entre los dos países y entre el Partido Comunista de Cuba y su par kazajo.

Asimismo, un comunicado de la máxima dirección del Comité Central de la organización política, dado a conocer en esta capital, trasladó sinceras felicitaciones al pueblo cubano en ocasión de la reciente conmemoración del aniversario 67 del Asalto al cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional en la isla, al tiempo que expresó su reconocimiento “a la fidelidad del pueblo de Cuba a las tradiciones heroicas de las generaciones históricas  y al respeto mostrado a la memoria histórica de la nación cubana”, calificándola como “un ejemplo de dignidad nacional y cultura política para el mundo moderno”.

En tal sentido, Konurov, en la carta enviada a la Misión diplomática cubana expresa también su profundo respeto y admiración por los éxitos logrados por la Cuba socialista, aún en las condiciones más difíciles que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. y los grandes esfuerzos que realiza, no solo para proteger la vida y la salud del pueblo cubano ante la pandemia de COVID- 19, sino también para brindar una inestimable ayuda solidaria a otros pueblos del mundo mediante el envío a los mismos de decenas de brigadas médicas.

El dirigente partidista reiteró la adhesión de su organización política al reclamo mundial al gobierno de EE.UU. para que cese de manera inmediata e incondicional la criminal política de bloqueo económico a la que somete a Cuba por casi 60 años.

Igualmente, recordó el apoyo total de los comunistas kazajos a la iniciativa  de varios Partidos Comunistas y Obreros del mundo que bajo el título “Solidaridad Si, Bloqueo No” exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba.

La más recientes sanciones unilaterales dadas a conocer por el Departamento de Estado norteamericano, así como la inclusión de la isla en espurias listas emitidas por esa entidad gubernamental del país norteño, fueron medidas calificadas de injerencistas, coercitivas, unilaterales y violatorias del Derecho Internacional.

Como se conoce las medidas, que ocurren en el contexto de la crisis global generada por la pandemia de la Covid-19, afectan amplios sectores del pueblo, la familia y la economía cubana, en particular, a entidades del área financiera, el comercio y la gastronomía y del turismo de Cuba y evidencian el marcado interés de recrudecer el criminal y prolongado bloqueo económico, que mantiene ese país contra la Mayor de las Antillas por casi seis décadas.

Tanto los comunistas kazajos, como distinguidas personalidades solidarias con la isla y miembros de la Directiva de la Asociación de Amistad Kazajstán- Cuba han transmitido estos días por diversas vías su simpatía por la Revolución cubana y han enviado cálidas palabras de felicitación al pueblo y gobierno de la isla, en ocasión de la reciente celebración del Día de la Rebeldía Nacional, calificando de aún más vergonzoso y criminal el empeño de Washington de recrudecer el bloqueo contra la nación antillana en medio de los esfuerzos que este y el mundo realizan por derrotar la pandemia de la Covid-19.

(EmbaCuba Kazajstán)

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex