Comunicado de prensa sobre la I Ronda del Diálogo sobre Desarrollo Sostenible entre Cuba y la Unión Europea

El 16 de abril de 2019, representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) se reunieron en La Habana para celebrar el primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible Cuba-UE. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.
Esta es la primera ronda del diálogo sobre el mencionado tema tras la entrada en vigor provisional, el 1 de noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.
En la reunión, fueron abordados los avances alcanzados por ambas partes en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los principales desafíos enfrentados en esta importante tarea.
La delegación cubana enfatizó en que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país, constituye el principal obstáculo para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
Ambas delegaciones se refirieron al importante papel desempeñado por la Isla en materia de Cooperación Sur-Sur y a la posibilidad de fortalecer los vínculos entre las partes en materia de Cooperación Triangular.
Cuba expuso, además, los resultados obtenidos en la realización de la “Tarea Vida”, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Ambas partes confirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.
El Diálogo concluyó con la firma protocolaria de nuevos convenios de cooperación entre Cuba y la UE.
Como parte de este evento, tuvo lugar previamente un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
Cubaminrex

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex