Comunicado de Prensa: Arriba a Sudáfrica Brigada Médica Cubana para asistir en la batalla contra el COVID-19

Pretoria, 27 de abril de 2020.- Sudáfrica brindó un emotivo recibimiento a la Brigada Médica Cubana que asistirá en la batalla contra el Coronavirus  en este hermano país.

La Brigada está integrada por 217 profesionales de la salud, que incluyen médicos de la familia, epidemiólogos, bioestadistas, gestores de la información, electromédicos y biotecnólogos, entre otros especialistas.

El avión de South African Airways procedente de Cuba, aterrizó en la Base Militar de la Fuerza Aérea de Waterkloof, en la ciudad de Pretoria, a las 12:01 de la madrugada del lunes 27 de abril. Numerosos medios, dirigentes y organizaciones sudafricanas  destacaron la simbólica coincidencia del arribo de los médicos cubanos justo comenzando el Día de la Victoria, fecha clave en la historia de Sudáfrica, en la que se conmemora la derrota del régimen del Apartheid y el inicio de una Sudáfrica Libre.

Los médicos cubanos fueron recibidos en la terminal aérea con vítores a los líderes históricos de Cuba y Sudáfrica, Fidel Castro y Nelson Mandela, carteles de bienvenida y banderas cubanas.

Acudió a recibir a la delegación cubana una amplísima representación del gobierno sudafricano, encabezada por la Ministra de Defensa y Veteranos Militares,Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula;  la Ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nokosazana Dlamini Zuma; la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor; la Ministra de  Desarrollo Social, Lindiwe Zulu; el Ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe; el Ministro deEducación Superior, Ciencia y Tecnología, Emmanuel Nzimande; el Ministro de Empleo y Trabajo, Thulas Nxesi, y el Ministro de la Presidencia, Jackson Mthembu. Igualmente, estuvieron presentes el Viceministro de Salud, Joseph Phaala; el Viceministro de Defensa Thabang Makwetla; el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Nacionales de Defensa de Sudáfrica, General General Lindile Yam;  el Jefe de los Servicios Médicos Militares de Sudáfrica, Zola Dabula y el Jefe de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, General Fabian Msimang, entre otros altos funcionarios sudafricanos.

También participó en el recibimiento una representación de la Misión Estatal cubana en Sudáfrica, encabezada por el Embajador Rodolfo Benítez Verson y el Dr. Reynaldo Denis de Armas, Jefe de la Brigada Médica Cubana en Sudáfrica.

En las intervenciones realizadas por los Ministros, destacaron las especiales relaciones de hermandad y cooperación que unen a Cuba y Sudáfrica y agradecieron el gesto de Cuba de responder sin vacilar, una vez más, a la solicitud de ayuda, en momentos en que se incrementan rápidamente en el país los casos de coronavirus. Igualmente, agradecieron a las familias de nuestros médicos por haber aceptado el sacrificio de separarse de sus seres más queridos, para permitirles ayudar al pueblo sudafricano a enfrentar la pandemia. El criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba fue también duramente rechazado en las intervenciones.

Al hacer las conclusiones del acto, el Embajador cubano  deseó muchos éxitos a la Brigada Médica en la compleja tarea encomendada, y destacó que la llegada de los profesionales cubanos de la salud ha conmocionado a  Sudáfrica, pues  son la viva demostración del legado de nuestros líderes históricos, Fidel Castro y Nelson Mandela y representantes de los valores internacionalistas de la Revolución Cubana.

“No puede haber una misión más honrosa que la que se les ha confiado a ustedes” afirmó el representante cubano. “Ayudarán a salvar muchas vidas de hermanos y hermanas sudafricanos. Esto será recordado para siempre por este pueblo agradecido”.

El gobierno del país anunció que la ceremonia oficial de bienvenida a la Brigada Médica Cubana, que encabezará el Presidente de la República Cyril Ramaphosa,  tendrá lugar en los próximos días, una vez concluya el período de cuarentena de 14 días  de los galenos cubanos.

Millones de sudafricanos se mantuvieron siguiendo cada minuto del acontecimiento, transmitido en vivo por la televisión y la radio del país. Igualmente, las redes sociales fueron inundadas con decenas de miles de emotivos mensajes de agradecimiento y  cariño del pueblo sudafricano.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex