Comunicado de Prensa

Cuba abre paso a la “Nueva Normalidad”

Hoy 15 de noviembre, y tras el duro azote de la Covid-19, la reapertura del país es un momento de celebración para Cuba.

Es la ocasión para el merecido homenaje de nuestro pueblo a su infatigable personal de salud, a sus abnegados científicos y a todo el que ha contribuido desde su labor en el control de la pandemia.

Con la garantía de haber logrado una campaña masiva de vacunación con vacunas cubanas, se trabaja ya en los estudios para aplicar dosis adicionales de refuerzo en los próximos meses.

En las últimas semanas, en que han bajado significativamente las cifras de contagiados y fallecidos, los estudiantes y profesores se han preparado para regresar a las aulas de manera segura. Más del 90 % de los alumnos que hoy regresan a sus escuelas lo hacen habiendo recibido el esquema completo de vacunación. Esta jornada es, también, una celebración para nuestros niños y sus padres, los maestros y profesores.

Al mismo tiempo, el país abre sus fronteras y se dispone a continuar tomando medidas para reactivar la economía.  En pocas horas pasaremos a recibir 400 vuelos internacionales semanales. Continuaremos avanzando en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales y privadas, y reanudando las actividades sociales y económicas.

Sin embargo, hay más de una razón para que las celebraciones sean responsables y contenidas. Aún en muchas partes del mundo se producen nuevos rebrotes de la pandemia, en medio de la crisis que la parálisis económica ha causado. Debemos enfrentar ese riesgo y hacer el éxito perdurable.

La Habana, capital de los cubanos, esperará su aniversario 502 como no pudo hacerlo en el año 2020.  

La vida nacional irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertas. La paz y la concordia que distinguen la vida en nuestras calles seguirá reinando, y nadie podrá evitarlo porque Cuba Vive.

Misión Permanente de Cuba

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex