Comunicado de la Coordinadora de Solidaridad de Paraguay con Cuba

Asunción, Paraguay. 26 de julio de 2021. Las organizaciones políticas, sociales y culturales paraguayas que han decidido constituirse en la Coordinadora de Solidaridad con Cuba para accionar de forma más cohesionada y consolidar los históricos lazos de hermandad con la Revolución Cubana, en el marco de la celebración de una fecha tan importante como es el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, alzamos nuestras voces afirmando al heroico pueblo cubano, su Gobierno, Partido y sus organizaciones sociales, nuestro compromiso solidario, antiimperialista, internacionalista y decirles que #CubaNoEstáSola, que #NuestraAmérica se une para reivindicar el derecho de nuestras naciones a la libertad, la independencia y la autodeterminación.

Fue un día como hoy, el 26 de Julio de 1953, que un valeroso grupo de revolucionarios, liderados por la visión y el coraje del joven rebelde Fidel Castro, conscientes de que bajo la sangrienta dictadura de Batista no había otro camino que la lucha armada para obtener la independencia, decidieron tomar el cielo por asalto. A ellos, que encendieron el “motor pequeño” que replicó en el “motor grande” de la Revolución triunfante en 1959, su pueblo los reconoce como la Generación del Centenario. Fidel reafirmó esa conexión histórica en su alegato de autodefensa, “La Historia Me Absolverá”, al decir que José Martí fue el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada y reconoció "Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".

Pero el imperialismo nunca ha aceptado que Cuba haya construido una Revolución Socialista “con los humildes y para los humildes” a 90 millas de sus costas. Por eso ha ejecutado todo tipo de agresiones para derrocarla, desde la invasión mercenaria, el patrocinio de bandas armadas y actos terroristas – que han matado a más de 3 mil 400 personas e incapacitado a más de 2 mil-. No bastando con eso, impuso el bloqueo genocida hace 60 años, causando pérdidas por más de 147 mil MMUSD y es el principal obstáculo al desarrollo socioeconómico de la Isla y constituye a la vez la principal violación a los derechos humanos de los cubanos.

Por toda esa ignominia, para rechazar la arrogancia imperial que no quiere aceptar el veredicto prácticamente unánime de la comunidad internacional, que en el marco de la ONU lleva 29 años consecutivos condenando el bloqueo, para defender a un pueblo digno, que no se rinde, que a pesar de bloqueos y agresiones no renuncia al internacionalismo y la solidaridad y bajo la premisa martiana “Patria es Humanidad” comparte lo que tiene, no lo que le sobra, estamos aquí sus hermanos solidarios paraguayos, como están hoy reunidos los latinoamericanos y caribeños en sus respectivos países, para defender el derecho a la vida y la integración de nuestras naciones.

Es por eso también que hoy nos convocamos para denunciar otra jugada perversa del imperio, porque tratando de enmascarar los planes de agresión en un discurso de supuesta “crisis humanitaria”, ha hecho de todo para fabricar una realidad virtual en Cuba que les permita justificar una intervención militar, generando disturbios para desestabilizar al país y presentarlo como “estallido social”; todo acompañado por una burda e ilegal campaña político-mediática. Pero nuestros pueblos ya conocen desde el horror vivido con la imposición de dictaduras militares, hasta las tácticas de “cambio de régimen” y de “golpes suaves” contenidas en los manuales de la CIA y del Pentágono.

Condenamos enérgicamente los planes de agresión militar contra Cuba.

Expresamos con firmeza nuestra solidaridad con la Revolución Cubana.

¡No Más Bloqueos! ¡No más sanciones unilaterales! ¡No más intervenciones!

¡Viva el Internacionalismo y la solidaridad internacional!

¡Viva la integración latinoamericana y caribeña!

¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva Fidel!

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex