COMUNICADO DE CUBANOS POR CUBA EN SUECIA SOBRE VICTORIA DE CUBA EN SUECIA.-

COMUNICADO DE CUBANOS POR CUBA EN SUECIA SOBRE VICTORIA DE CUBA EN SUECIA.-
Estocolmo, Suecia 9 de noviembre de 2029.- La Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, delegó en el máximo jefe del Ejecutivo la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional y prohibió el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos. Esta anacrónica ley es la piedra angular y el punto de partida de una agresión sin precedentes de la nación militar y económicamente más rica del planeta a un pequeño país del llamado tercer mundo, en una pequeña isla del caribe so pretexto de seguridad nacional.
El bloqueo iniciado por esta ley fue reforzado por otras cinco leyes: la Ley de Asistencia Exterior (1961), Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli (1992), Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms-Burton (1996) y la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000) además de tres regulaciones: Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963), Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979) y la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999, la cual prohíbe el reconocimiento por los tribunales estadounidenses de los derechos de empresas cubanas sobre marcas asociadas a propiedades nacionalizadas.
En la Proclama Presidencial 3447: Emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, se decretó el “embargo” total del comercio entre los EE.UU. y Cuba. Empezaba el brutal bloqueo, no embargo, que en la actualidad tiene 6 leyes y tres regulaciones.
Las afectaciones por el bloqueo pasan los 4,3 billones de dólares americanos entre abril de 2018 y marzo de 2019 y alcanza los 138,4 billones desde 1962 hasta el día de hoy.
La aplicación extraterritorial del bloqueo es un signo distintivo de la política agresiva del gobierno de los EE.UU. contra Cuba.
Cuba se ha visto obligada a protegerse con la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 1996, la cual establece que la normativa estadounidense es inaplicable y no tiene valor ni efecto jurídico alguno en el territorio nacional cubano.
No sólo Cuba ha necesitado protegerse de la grosera extraterritorialidad de la legislación norteamericana en lo relacionado a Cuba. La Unión Europea aprobó un “Estatuto de Bloqueo” que prohíbe la ejecución dentro de su territorio de sentencias judiciales de los EE.UU. Canadá enmendó la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras, estableciendo que “cualquier sentencia emitida de conformidad con la legislación de los EE.UU., no será reconocida ni ejecutable de ninguna manera en Canadá”. Por su parte, México cuenta con la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.
En 28 oportunidades desde 1992, incluida la de esta semana, Cuba ha presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unida el informe y proyecto de resolución: Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Las 28 ocasiones el proyecto ha sido votado a favor por abrumadora mayoría. La de este año ha sido con 187 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones.
Los EE.UU. han ignorado, las 27 anteriores resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo y que piden el cese de esta injusta política. Nuestra asociación de Cubanos por Cuba en Suecia exigen de los Estados Unidos el cese de hostilidades hacia nuestro país y el acatamiento del clamor de la mayoría casi absoluta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dejando de una vez por toda su arrogante y vergonzosa actitud. Es hora de que los EEUU escuchen y sobre todo acaten lBasta ya de Pax Americana!
Esta votación y su historia de las 27 anteriores, debería de servir además de referencia para organizaciones como los Demócratas Cristianos Suecos, que en lugar de trabajar hacia la normalidad de las relaciones con Cuba, pretenden sabotear el diálogo que la Unión Europea ha iniciado con Cuba con miras a la futura relación bilateral entre las dos partes.
Cubanos por Cuba condenan este tipo de sabotajes que con el falso pretexto de ayudar a los cubanos y preocuparse por la situación de Cuba, solo refuerzan el odioso bloqueo que estrangula nuestro país y afecta a todo nuestro pueblo.
Cubanos por Cuba exige se nos respete el derecho de autodeterminación, exige cese el bloqueo acatándose la resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema y exige además el cese de la hostil injerencia de falsos paladines de la democracia y la libertad.
Cubanos por Cuba

Embacuba Suecia

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex