Comunicado Asociación Sueco/Cubana de solidaridad

Cuba y los Derechos Humanos!

El jueves 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, y los cubanos lo celebran. La Revolución de 1959 dio a los cubanos el poder de decidir por sí mismos en su propio país. Los grandes terratenientes, las empresas extranjeras, los gángsteres, la criminalidad y los EE.UU., que movían los hilos, fueron abordados. Los cubanos han creado una sociedad de bienestar que es como un sueño para los pueblos del tercer mundo y que también es admirada por muchos en el mundo rico.

En Cuba hay:

ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA para todos. Hay médicos de familia en las zonas más remotas del país, policlínicos, hospitales especializados y mucha atención a la salud preventiva.

EDUCACIÓN GRATUITA para todos, desde el preescolar hasta las universidades donde se incluye la vivienda de los estudiantes, la literatura de los cursos, etc. Amplia educación para adultos.

CULTURA Y DEPORTES. La cultura es una parte central de la vida. La participación masiva en los deportes ha creado las condiciones para los éxitos deportivos internacionales de Cuba.

EL MEDIO AMBIENTE. Se da prioridad al medio ambiente, desde la participación de los escolares hasta la planificación ambiental nacional. Cuba es el único país que tiene un alto nivel de bienestar sin consumir más de lo que le corresponde en el planeta.

Juntos, los cubanos han logrado todo esto. No hubiera sido posible si el pueblo en su conjunto no se hubiera puesto de acuerdo sobre cómo formar su sociedad, gobernada por el pueblo, creando el Poder Popular; la democracia en el verdadero sentido de la palabra. ¿Cómo es entonces que gran parte de los medios de comunicación y los políticos de derecha en nuestro país y en el resto del mundo occidental retratan a Cuba como una dictadura?

La respuesta es bastante simple.

•  No toleran la existencia del ejemplo socialista de Cuba

•  No toleran que en Cuba no sea libre el capital extranjero para crear empresas, En Cuba el gobierno elige cooperar sólo con aquellas empresas extranjeras que satisfagan las necesidades del país.

•  No toleran que en Cuba se establezcan límites a la cantidad de riqueza y bienes inmuebles que una persona o empresa puede acumular.

•  No toleran que las organizaciones extranjeras no puedan ganar influencia en Cuba sobornando a un partido político. Los partidos políticos no tienen cabida en el Parlamento de Cuba. Cuba tiene un sistema electoral de votación de candidatos individuales, no de partidos.

El papel del Partido Comunista de Cuba en la sociedad es ser guía ideológico y no participar en la toma de decisiones. Esta es una tarea para los delegados elegidos. Los delegados elegidos tienen la obligación de informar regularmente sobre su trabajo a sus votantes.

Las organizaciones de masas, como la Federación de Mujeres Cubanas, los sindicatos y los trabajadores de la cultura, tienen canales para las asambleas de decisión. El objetivo del trabajo es crear consenso, no arrebatar beneficios a expensas de otros. Todo esto se explica en el libro de la Asociación Sueco-Cubana LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA de 2019. Tiene toda la constitución traducida al sueco. Se puede comprar en las librerías o directamente en www.svensk-kubanska.se

La gente del mundo occidental que critica agresivamente a Cuba se desenmascara cuando acusa a Cuba de ser una dictadura. Hablan de sistemas multipartidistas, muy conscientes de cómo el mundo occidental ha utilizado tales sistemas para ganar influencia en los desarrollos de los países del tercer mundo. Al mismo tiempo que hablan de democracia, hablan de la necesidad de una economía de mercado, bien conscientes de que una economía de libre mercado daría rienda suelta a los especuladores extranjeros.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, los Estados Unidos y sus aliados han tratado de aplastarla. Mediante amenazas y chantajes contra empresas de otros países, a pesar de las reiteradas condenas de las Naciones Unidas, los Estados Unidos han sometido a Cuba al peor y más largo bloqueo económico de la historia, lo más parecido a un acto de guerra.

Ahora, después de cuatro años con Trump, los efectos del bloqueo son particularmente severos. Trump también es responsable en última instancia de las amenazas terroristas contra Cuba. Desde Miami llegan promesas de recompensas para aquellos en Cuba que incendien coches de policía, tiendas de bombas incendiarias, etc. Lea más en www.svensk-kubanska.se

A pesar de las acciones hostiles de los Estados Unidos y de las dificultades económicas causadas por el bloqueo, Cuba continúa con su solidaridad internacional. Desde 1960, Cuba, de acuerdo con 36 países diferentes, ha enviado brigadas médicas para ayudar en desastres graves como huracanes y terremotos. Ahora, durante el covid-19, las brigadas Henry Reeve de Cuba han ayudado a 40 países en la lucha contra la pandemia. Para los cubanos, la solidaridad es parte del significado de la vida. Para los cubanos, la solidaridad es un derecho humano. El mundo necesita más países como Cuba!

Asociación Sueco-Cubana

10 de diciembre de 2020

Embacuba Suecia

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex