¿Cómo se concibió iluminar las Cataratas del Niágara con los colores de la bandera cubana?

En el verano de 2020, cuando comenzamos a planificar la celebración del Día Nacional de Cuba en enero de 2021, nos percatamos de que muy probablemente íbamos a tener que hacerla de forma virtual, dada la imposibilidad de realizar la tradicional recepción en nuestra Embajada, a la que en tiempos normales asisten unos 400 invitados.

Conocíamos que en las Cataratas del Niágara se realiza cada noche un espectáculo de luces y se nos ocurrió escribirle al Comité de Iluminación a cargo de este evento, para solicitarle que por Día Nacional de Cuba se proyectaran los colores de la bandera cubana en esa maravilla de la naturaleza.

El Comité nos respondió rápidamente y nos solicitó completar un cuestionario en el que explicáramos la importancia de la fecha para Cuba, el apoyo a esta iniciativa de cubanos residentes, organizaciones de solidaridad y personalidades de ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, los antecedentes de cómo habitualmente celebramos este día en Cuba y en Canadá, y que propusiéramos dos fechas alternativas. La Embajada propuso el 1 o el 28 de enero y el Comité seleccionó esta última.

Para el Comité decidir, un aspecto clave fue la relación que guardan las Cataratas del Niágara con Cuba. Le argumentamos que en el lado canadiense de esta majestuosa caída de agua hay una placa dedicada al cubano José María Heredia (1803-1839), que reza:

“Poeta cubano y patriota exiliado que cantó al Niágara y, como dijo José Martí, despertó 'una pasión inextinguible por la libertad' en los corazones de todos los cubanos”.

Considerado el primer poeta romántico de América, Heredia, deslumbrado por la belleza de las cataratas, escribió en 1824 uno de sus poemas más conocidos “La Oda al Niágara”, uno de cuyos fragmentos se recoge en la placa.

Para nuestra enorme satisfacción, el 24 de agosto de 2020, el Comité de Iluminación de las Cataratas del Niágara, respondió aprobando dedicar un espectáculo de luces al Día Nacional de Cuba, en la noche del 28 de enero de 2021, coincidiendo además con el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Estrofa final de la Oda al Niágara:

¡Niágara poderoso!,

oye mi última voz: en pocos años

ya devorado habrá la tumba fría

a tu débil cantor. ¡Duren mis versos

cual tu gloria inmortal! Pueda piadoso

al contemplar tu faz algún viajero,

dar un suspiro a la memoria mía.

Y yo, al hundirse el sol en occidente,

vuele gozoso do el Criador me llama,

y al escuchar los ecos de mi fama

alce en las nubes la radiosa frente.

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex