Colaboradora de Cuba en Turquía resalta logros de medicina cubana a diario turco.

Estambul, 22 de septiembre de 2020. El diario turco “Sol” publicó una entrevista a la doctora cubana, Liuba Mojena Martínez, quien desde hace un año presta servicios de asesoría como oncóloga en el Hospital Universitario Okan, de Estambul.

Como parte de las respuestas al extenso cuestionario, la especialista resaltó los valores de humildad, honestidad, solidaridad y altruismo que caracterizan a los médicos cubanos desde su formación. Ahondó, con modestia, en su inmensa satisfacción por haber estudiado medicina, profesión que calificó de muy humana por brindar ayuda solidaria a otras personas. Al respecto, sentenció: “No hay nada como la gratitud de las personas a las que ayudas, el valor moral de ver a una persona sentirse bien a través de lo que haces. Creo que este sentimiento no se parece a ningún otro”. 

La Dra.  Liuba explicó que se encuentra en Turquía como resultado de un convenio de cooperación con el mencionado hospital de Estambul para evaluar a pacientes turcos con diagnóstico de cáncer en término de los tratamientos oncológicos y la posible aplicación de vacunas cubanas, según los criterios de las mismas.

Previamente, compartió sus experiencias de hace una década como médico general en un hospital de un pequeño pueblo de Namibia, en condiciones precarias. Allí fue testigo de la muerte de niños por desnutrición y enfermedades curables, lo que fue muy difícil para ella porque “nosotros no estamos acostumbrados en Cuba a que los niños fallezcan por enfermedades curables”. Explicó “aprecio más lo que tenemos”, pues hay otros países, a diferencia de Cuba, donde muchas personas no tienen acceso a tratamientos para diversas enfermedades.

La colaboradora aprovechó para ratificar su apoyo a la campaña desplegada en Turquía por la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí” en apoyo al otorgamiento del premio Nobel de la Paz al Contingente médico internacionalista “Henry Reeve”, que ha contribuido en diferentes países del mundo a la lucha contra la COVID-19.  

Por otro lado, respondió con amplitud y ejemplos sobre los fructíferos resultados alcanzados por la industria farmacéutica y biotecnológica cubana. Al respecto, resaltó el desarrollode vacunas contra el cáncer y del exitoso HEBERPROT P para evitar la tradicional amputación de pacientes con úlceras del pie diabético, así como el avance en el desarrollo de la vacuna Soberana 01 contra el coronavirus.

La especialista aprovechó para enfatizar que paradójicamente parte de estos éxitos han estado asociados a la necesidad de enfrentar el bloqueo estadounidense y los obstáculos que impone al sistema de salud en Cuba. Señaló que: “El bloqueo estadounidense obligó al pueblo cubano a investigar. Por esta razon nuestro Comandante en Jefe Fidel Catro fundó el Centro de Inmunología Molecular en 1994, que es una de las principales instalaciones de investigación de nuestro país y el propósito de su creación fue encontrar soluciones a las necesidades derivadas del bloqueo”.

Insistió que el bloqueo afecta a todo el país, pero principalmente al sistema de salud, porque limita grandemente la compra de medicamentos, repuestos para equipamiento médico y otros insumos. “Realmente, el bloqueo hace que nuestro trabajo sea muy difícil. Hay pacientes que necesitan medicamentos al que no tenemos acceso, las repercusiones del bloqueo son sumamente difíciles para ellos y por supuesto, si no hubiera bloqueo, nuestro progreso en las investigaciones y en otras esferas sería extraordinario”.

La doctora precisó que los notables logros alcanzados han sido resultado de la alta capacidad de los científicos e investigadores cubanos y la excelente formación de los médicos. Asimismo, resaltó la enorme incidencia de las políticas sociales, del pleno apoyo de las instituciones del Estado al desarrollo investigativo y el acceso de todos los ciudadanos a un sistema de salud basado en el bienestar del paciente y en la prevención de las enfermedades, sin pensar en el dinero, como ocurre en países capitalistas donde por ejemplo los medicamentos contra el cáncer están en manos de los monopolios farmacéuticos.

En otro momento, la oncóloga resaltó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas en su 60 aniversario y como la mujer puede hacer cualquier tarea, sin ninguna limitación, en Cuba.

La entrevista a la especialista cubana es otra muestra del aprecio del pueblo turco, en particular de los integrantes de la Asociación de Amistad, por los logros de la medicina cubana. Se suma a los esfuerzos en Turquía en apoyo el Nobel de la Paz a los médicos cubanos.

 

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex