Científicos ucranianos y cubanos intercambiaron como parte del Programa del 1er Foro médico-farmacéutico en Kiev.

Científicos ucranianos y cubanos intercambiaron como parte del Programa del 1er Foro médico-farmacéutico en Kiev.

Kiev, 13 de diciembre de 2018- En la sede de la Embajada de Cuba, científicos ucranianos y cubanos, como parte del Programa del 1er Foro médico -farmacéutico en Kiev, intercambiaron sobre los logros en la esfera de la medicina y la farmacología.

La parte ucraniana estuvo presidida por el Vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas, Mykola Tronko, el cual afirmó que Cuba en los tiempos difíciles demostró ser amigo de Ucrania con una ayuda ejemplar (refiriéndose a la ayuda ofrecida por Cuba para el tratamiento de miles de niños afectados por el accidente de Chernóbil). Además, aseguró que este Foro fortalecerá y ampliará la colaboración científica entre Cuba y Ucrania.

En el encuentro participaron científicos de 10 institutos pertenecientes a la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania, donde intercambiaron sobre temas de toxicología, endocrinología, genética, neurocirugía, ortopedia, radiología, cardiología y cirugía neuro-radiológica endovascular.

Por la parte cubana participaron representantes de Biocubafarma, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), el Grupo LABIOFAM, la Clínica Central Cira Garcia y la Universidad de Ciencias Informáticas.

Después de las exposiciones se produjeron fructíferos encuentros bilaterales, donde las partes pudieron determinar intereses comunes para una futura colaboración.

A su vez, el representante de la AENTA, como parte del programa del Foro, ha intercambiado con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Estatal de Ucrania para la Zona de Exclusión.

 (Embacuba Ucrania)

       

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales