Celebran jornada de solidaridad con Cuba en la RDC

República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa,  23 de junio de 2019.  Bajo el título "Cuba en el Corazón", tuvo lugar este domingo una jornada de solidaridad con la mayor de las Antillas, en la capital congoleña.

Asistieron casi un centenar de invitados entre los que se encontraban el senador Godefroid Mwenda-Bantu Munongo, presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la cámara alta del Parlamento, Sylvère Boswa, Secretario General del Partido Comunista Congoleño y autoridad moral de la Asociación de Amistad Congo-Cuba, miembros del colectivo de compañeros de Mzee Laurent-Desiré Kabila que combatieron junto al Comandante Ernesto Che Guevara por la liberación del Congo, representantes de los partidos Lumumbista Unificado (PALU) y Nueva Generación por la Emergencia del Congo (NOGEC), ambos integrantes de la coalición Frente Común por el Congo (FCC), Pascaline Gerengbo, Directora de Organismos Internacionales del Ministerio congoleño de Asuntos Exteriores e Integración Regional, y otros funcionarios de este organismo, artistas, periodistas, congoleños graduados en Cuba y miembros de la comunidad cubana residente en el Congo.

En la ocasión, la embajadora cubana Eva Yelina Silva Walker, se refirió a la creciente escalada de confrontación  por parte de la actual administración de los EE.UU., y  esbozó las graves medidas que ha implementado  con el objetivo de dañar la economía cubana, provocar carencias  a la población y  sembrar el desaliento, en su empeño por derrocar la Revolución e instalar un gobierno compatible con sus intereses. Llamó a la solidaridad internacional para repudiar las políticas imperiales que intentan socavar la soberanía e independencia de Cuba

La historia nos ha puesto a prueba muchas veces, y hemos demostrado que si se puede, con voluntad, optimismo, convicción y unidad. Hemos llevado adelante la Revolución en medio de agresiones permanentes de todo tipo (militar, política, económica, biológica, mediática y otras), por parte  de las sucesivas administraciones norteamericanas, que no han renunciado a su anhelo de recolonizarnos -expresó -.

Sylvère Boswa, hizo uso de la palabra en nombre de la Asociación de Amistad Congo-Cuba, y expresó que apoyar al pueblo cubano constituía un gesto de gratitud hacia un país que dio su sangre por la independencia de muchas naciones africanas, que coopera con el mundo de manera incondicional y desinteresada, pese a las complejas condiciones de su economía que derivan del prolongado e injusto bloqueo norteamericano, y que no puede ser olvidado en la historia de la guerra revolucionaria del Congo.

La Asociación hizo pública una moción de apoyo a Cuba.

Por su parte la Asociación de Egresados de Cuba, E.Cu, hizo entrega de una declaración de condena a la Ley Helms Burton y reiteró su apoyo al heroico pueblo cubano.

La embajadora cubana recordó los nexos de Cuba con el continente negro.

Africa está en la sangre de cada cubano y en esa energía profunda que cristaliza en la resistencia a la adversidad y en el anhelo permanente de justicia. De los esclavos negros, que sufrieron el castigo y la ignominia colonizadora, llevamos el decoro y la irredención. Del Congo, este gran Congo, gigante en todas sus letras,  guardamos su influencia en nuestra música, en la poesía, en el folclor y en nuestra arquitectura. No en vano nuestro poeta nacional, Nicolás Guillén, en uno de sus más ilustres poemas afirmaba que en Cuba, el que no tiene de Congo tiene de Carabalí, aludiendo a nuestra raza congoleña, negra y africana. Es por ello que sentimos como nuestras sus heridas, y compartimos sus sueños- expresó-.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo.

 

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex