Celebran en Zambia aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Celebran en Zambia aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe

Actividad en Kitwe por aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomaticas entre Cuba y Zambia y la creacion de la Asociacion de Amistad "Amigos de Cuba en Zambia"

Zambia, 17 de Agosto de 2017.  En la ciudad de Kitwe, en la provincia del Copperbelt tuvo lugar el 13 de agosto un emotivo acto político-cultural para celebrar el aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Zambia.

La ocasión fue también propicia para oficializar la creación de la Asociación de Amistad “Amigos de Cuba en Zambia” que cuenta con su sede central en la ciudad de Kitwe y una importante filial en Lusaka.

La actividad se efectuó en la Casa Dazi Lodge-sede de la asociación de amistad con Cuba- y contó con la asistencia del Comisionado del Distrito de Kitwe, Binwell Mpundu y otros representantes de las autoridades locales, dirigentes del partido de gobierno “Frente Patriótico”, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Zambia, exgraduados zambianos en Cuba, ciudadanos cubanos residentes en Zambia y miembros del colectivo de la Embajada de Cuba en Lusaka, entre otros.

La Embajadora de Cuba, Caridad Pérez González en su discurso resaltó  el ejemplo de heroica resistencia y la certera guía de nuestro Comandante en Jefe, que nos permitió construir una Revolución socialista a 90 millas del Imperio y resistir y vencer todas sus agresiones. Por ello, subrayó, “el mejor homenaje a nuestro invencible Comandante es continuar su legado histórico donde quiera que estemos”.  La diplomática cubana destacó los históricos y excelentes vínculos bilaterales entre Cuba y Zambia y los estrechos lazos de amistad existentes entre los dos pueblos y gobiernos al arribar a los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En este sentido, señaló que una prueba de esta inquebrantable amistad lo constituye la creación de la Asociación de Amistad “Amigos de Cuba en Zambia”.

La Embajadora agradeció la permanente solidaridad con Cuba de los amigos en Zambia; y se refirió a los últimos eventos del acontecer nacional cubano e internacional, en especial sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. y el discurso hostil del presidente de EE.UU., Donald Trump con el fin de recrudecer el bloqueo contra la mayor de las Antillas. 

También hicieron uso de la palabra el Director de la Juventud del Secretariado Nacional del partido de gobierno “Frente Patriótico”, John Phiri; el Presidente a.i. de la Asociación de Amistad “Amigos de Cuba en Zambia”, Fundi Sinkala; y la Dra. Cristina Catalá, ciudadana cubana residente en Zambia y principal organizadora de esta actividad, quienes patentizaron su compromiso de fortalecer los lazos de amistad y la solidaridad con la Revolución cubana y redoblar la batalla por el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba.

Durante su visita a Kitwe, la Embajadora cubana sostuvo un fructífero encuentro con el Comisionado del Distrito de Kitwe, Binwell Mpundu en representación de las autoridades locales, y con los dirigentes del Secretariado nacional del partido de gobierno “Frente Patriótico”:  John Phiri, Director de la Juventud Nacional y Alick Tembo, representante del Departamento de relaciones internacionales del partido; y con el Presidente y Vice presidenta de la Juventud del distrito de Kitwe, Kaboba Mukuzho y Masuzyo Chilembo, respectivamente. También departió con los miembros de la pequeña comunidad de cubanos residentes en la provincia del Copperbelt, a quienes actualizó sobre los acontecimientos más recientes acaecidos en Cuba.

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
Solidaridad