Celebran en Ucrania el Día de la Cultura Nacional Cubana

Ucrania, 19 de octubre de 2018. La actividad realizada en la sede de la Embajada de Cuba en Ucrania con motivo de la celebración del Día de la Cultura Nacional contó con la participación de representantes de los grupos de solidaridad ucranianos con la mayor de las Antillas, cubanos residentes y diplomáticos latinoamericanos.

El Encargado de Negocios a.i. de la misión diplomática, Consejero Oscar Santana León destacó que la fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

Apuntó que sobre este hecho nuestro José Martí escribió en el periódico Patria,  que fue “el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres".

La parte cultural estuvo amenizada por la soprano ucraniana Olena Goncharuk, diva del Teatro de Ópera de este país y reconocida por la ONU como Embajadora de la Paz, interpretando 4 piezas musicales del repertorio internacional y cubano. Reinaldo Leyva Powell, Presidente de la Asociación de Cubanos en Ucrania y destacado promotor de la cultura cubana en Ucrania deleitó a los presentes con bailes típicos de nuestro país magistralmente ejecutados.

Además, los visitantes pudieron apreciar una muestra de fotografías sobre Cuba y pinturas de prestigiosos representantes de las artes plásticas cubanas como Flora Fong, Roberto Fabelo, René Portocarrero, entre otros.

La ocasión fue propicia para presentar a la nueva Encargada de Negocios a.i., Ministra-Consejera Natacha Díaz Aguilera quien en breves palabras expreso su satisfacción por tener la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos cubano y ucraniano.

(Embacuba Ucrania)

 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad