Celebran en Ucrania el Aniversario 65 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Ucrania, 25 de julio de 2018. La víspera del Aniversario 65 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con la proyección de imágenes conteniendo de fondo la Marcha del 26 de julio, himno compuesto por Agustín Díaz Cartaya, cuyo texto fue subtitulado al idioma ruso en la Embajada de Cuba, comenzó la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en la sede de la misión diplomática aquí.

El Encargado de Negocios a.i., Consejero Oscar Santana León, recordó los hechos que marcaron el inicio de la última etapa por la real y definitiva independencia de Cuba, que se vio coronada con el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959. Subrayó que la Revolución, bajo la certera guía de Fidel y Raúl, llevó a la práctica el Programa del Moncada y continúa victoriosa por el camino de la construcción del socialismo, hoy conducida por el presidente Miguel Díaz-Canel, perfeccionando su modelo económico y adaptando la constitución a nuestra realidad política y social.

Resultó emocionante la intervención de un veterano que cumplió servicio en nuestro país en los primeros años de la Revolución, quien leyó a todos partes de la intervención de Fidel antes del asalto al cuartel Moncada, y relató pasajes de la lucha revolucionaria después de la gesta heroica. No faltaron, el agradecimiento al Comandante en Jefe y al pueblo cubano por el programa de Chernóbil mediante el cual más de 23 mil niños ucranianos recibieron tratamiento gratuito, y los vítores a la Revolución y la amistad.

En la celebración participaron el cónsul de Bolivia en Kiev, José Tordoya, el presidente de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, Víctor Pasak,  integrantes de la Asociación de Cubanos en Ucrania, representantes de partidos políticos de izquierda, de la asociación de veteranos que cumplieron su servicio en Cuba, de instituciones académicas y culturales, otros amigos y los trabajadores de la misión diplomática. 

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad