Celebran en Guinea Bissau el 35 aniversario de la fundación de la Facultad de medicina “Raúl Díaz Argüelles García”

Jornada de celebración, de historia, de emociones, de agradecimiento infinito, de solidaridad entre dos pueblos… esa fue la jornada de hoy 12 de noviembre de 2021, día en que la facultad de medicina cubano-guineense “Raúl Díaz Argüelles García” celebra su 35 aniversario.

Participaron en el acto el Excmo Sr. Soares Sambu, Vice Primer Ministro y Primer Ministro en funciones de la República de Guinea Bissau, Dr.C. Raúl de la Peña Silva, Embajador de la República de Cuba en Guinea Bissau, Dra. Cornelia A. Lopes, Secretaria de Estado de Salud en Guinea Bissau, Excmo Sr. Eldan Rafael Dominguez Fortty, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Guinea Bissau, la Dra. Milagros Valdespino Jefa de la Brigada Médica Cubana, la Dra. Quenia Gonzalez Decana Cubana de dicha facultad, Ing. Edalberto Gomes Cuino, Presidente de la Asociación de Graduados en Cuba, El Ing. Fófana Keita, Presidente del Grupo Parlamentario de amistad y solidaridad con Cuba, además de varios funcionarios del gobierno, decanos guinenses que acompañaron el proceso durante estas décadas, el claustro profesoral cubano en su totalidad y estudiantes de los diferentes años académicos.

Las celebraciones iniciaron develando una galería de fotos que recogen la historia de estos 35 años de permanencia de un claustro de profesores cubanos formando médicos para el sistema de salud de este país; seguidamente se presentó un panel, representativo de varias generaciones de profesionales guineenses formados en Cuba, profesionales agradecidos que de manera emotiva narraron sus experiencias y manifestaron su gratitud infinita a Cuba y a Fidel.  

En las palabras centrales del acto el Embajador de Cuba destacó que esta Facultad constituye un triunfo de sus pueblos y gobiernos; de Cuba bloqueada, agredida y calumniada en las redes sociales por los enemigos de la Revolución y de Guinea Bissau país pobre, con recursos limitados; pero la voluntad política de ambos gobiernos ha sido más fuerte y aquí está la Facultad, más vigorosa que nunca, con un claustro de calidad y un colectivo de estudiantes deseosos de graduarse para ayudar a su pueblo en los lugares donde sean necesarios. Reconoció los logros de la Facultad en estos 35 años donde se han graduado 577 médicos y 85 especialistas en MGI, lo que pone de manifiesto el colosal esfuerzo realizado por todos.

El diplomático aseveró que son estos los logros que el gobierno de los Estados Unidos intenta ocultar con sus ataques sistemáticos a Cuba y especialmente a la colaboración médica cubana en el exterior, matizados por el incremento de medidas restrictivas para recrudecer el bloqueo a niveles inéditos en la historia de esta ilegal, abusiva y criminal política. Agradeció  la solidaridad y el apoyo internacional recibido por parte del Gobierno, Parlamento, partidos políticos, personalidades y movimientos sociales del hermano pueblo de Guinea Bissau durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo, y confía en que seguirá contando con su respaldo.

Fue momento propicio para celebrar el regreso del país a una nueva normalidad, que incluye entre otros, el reinicio del curso escolar, la apertura del turismo acompañada del incremento en las frecuencias de vuelos y los festejos por el 502 aniversario de la Habana; resultados que han sido posibles por la proeza de nuestro personal de la salud y científicos, que nos ha permitido contar con vacunas propias y estar entre los países con una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Así mismo, por la unidad del pueblo en torno a la dirección del partido, el gobierno y la revolución y la firme determinación de continuar defendiendo sus conquistas.    #CubaVive      #BMCGuineaBissau  #35AniversarioFacultadDeMedicina

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex