Celebran en Chile actos por el Triunfo de la Revolución Cubana | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Celebran en Chile actos por el Triunfo de la Revolución Cubana

Acto en Plaza de Armas

Santiago de Chile, 4 de enero de 2018, El movimiento de solidaridad con Cuba celebró varios actos en distintos puntos de la ciudad para conmemorar el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.

Plaza de Armas

Santiago 2 de enero, Convocado por grupos de solidaridad en torno a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba se desarrolló un acto en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago.

La glorieta de la plaza central de la ciudad estuvo engalanada con la bandera de Cuba y sirvió para congregar a su alrededor a simpatizantes con la Revolución cubana y transeúntes ocasionales que se detuvieron a escuchar a los oradores y la música que animó la tarde.

El abogado constitucionalista y amigo de siempre de nuestro país, Eduardo Contreras, destacó los logros de la Revolución a lo largo de estos 59 años, haciendo énfasis en los valores democráticos y las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo cubano.

Asimismo se destacó el liderazgo de Fidel y el compromiso de todos los cubanos con su legado.

Hicieron uso de la palabra además el diputado electo por el Partido Comunista, Boris Barrera, y el presidente de las juventudes comunistas, Camilo Sánchez. 

Por la Embajada, el Primer Secretario Marcos Hernández, resaltó el proceso que se desarrolla en nuestro país para actualizar el modelo económico del país bajo el perenne hostigamiento del bloqueo estadounidense y el retroceso ocurrido en la relación bilateral con EE.UU. durante la administración Trump, sin que por ello se renuncie a un socialismo próspero y sostenible. Agradeció además todas las muestras de solidaridad con nuestro país desde esta nación austral y la amistad entre nuestros pueblos.

Músicos comprometidos con la Revolución cubana como Pancho Villa y Francisco Lastra animaron la tarde con su música.

Mir

Santiago 2 de enero, Organizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, en especial por el colectivo “Jorge Fuentes Alarcón”, se realizó en la noche de ayer en la Casa Simón Bolívar de Santiago de Chile, un emotivo acto político cultural en homenaje al 59 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana y a su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que contó con la presencia más de un centenar de amigos de la Revolución Cubana y de varios funcionarios diplomáticos de la Embajada de Cuba en Santiago de Chile, a nombre de la cual el Consejero Económico, Sergio Espinosa Moré, se refirió a la entrañable amistad entre los pueblos de Cuba y Chile, al ejemplo sembrado por Fidel entre tantas generaciones de cubanos y latinoamericanos y a los nuevos desafíos actuales para el pueblo de Cuba y para el movimiento de solidaridad con el pueblo cubano, reiterando la solidaridad y el compromiso permanente del pueblo antillano en el apoyo a las causas justas de nuestro continente.

Fue una bella velada en la que actuaron el grupo Krea Música y el dúo Lautaro, junto a otros destacados intérpretes de la canción social chilena, tales como Francisco Villa, Patricia Carmona, Flopy Psico Trovador, Miguel Angel Alfaro, Gabriel Orellana que, bajo la conducción y la animación de Carlos Enrique Acevedo, concluyendo con la interpretación por todos los presentes de la ya histórica canción Cabalgando con Fidel, del compositor cubano Raúl Torres.

Cut

Santiago 3 de enero, Convocado por el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba se desarrolló en el teatro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile un acto en celebración del 59 aniversario del triunfo de la Revolución.

A nombre de la Embajada de Cuba, el Ministro Consejero Sergio Martínez, agradeció el gesto de amistad hacia nuestra patria y destacó los logros de la Revolución y el proceso en que se encuentra nuestro país en aras de alcanzar un socialismo próspero y sostenible sin dejar a nadie de lado y sin renunciar a los principios de solidaridad, independencia y soberanía que han caracterizado a nuestro país.

Por su parte el representante del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba reafirmó el apoyo y la solidaridad con Cuba de las diversas organizaciones que conforman el Comando.

Varios artistas engalanaron la velada con su música. 

Destacó la participación en todos los actos del trovador chileno Pancho Villa. 

Fiesta de Los Abrazos

Santiago, 6 de enero, Durante la inauguración de la tradicional Fiesta de los Abrazos que organiza el Partido Comunista de Chile, su presidente, Guillermo Teillier, reiteró su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno cubano en su lucha por construir una sociedad más justa.

En la fiesta de los comunistas chilenos diversas carpas contenían elementos alegóricos a la Revolución, destacando la imagen de Fidel, como un ejemplo de que los ideales de la Revolución cubana y del Comandante en Jefe continúan siendo referentes en las luchas de los pueblos.

El movimiento de solidaridad con Cuba estuvo presente con carpas a nombre del colectivo Siboney, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Instituto Chileno Cubano de Cultura “José Martí”.

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad