Celebran en Bolivia aniversario 58 de victoria de Playa Girón

La Paz, Bolivia, 17 de abril de 2019.- La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia fue escenario este martes del acto político cultural “Playa Girón: 58 años de victorias”, en conmemoración del aniversario de la primera gran derrota del Imperialismo estadounidense en América Latina y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Con presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, se celebró en la ciudad de El Alto la victoria del pueblo de Cuba contra la invasión mercenaria de abril de 1961, organizada por Estados Unidos contra la joven Revolución liderada por Fidel Castro.

La ministra Alanoca destacó la valentía y lucidez de Fidel para enfrentar en su momento la defensa de la soberanía, y que fueron un alto a la soberbia, poderío, al pisoteo de los países subdesarrollados. “Cualquier ser humano con amor a su patria, que tenga principios, va a decidir que hay razones para mantener la Revolución”, afirmó.

Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Carlos Zamora, resaltó que esta fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina y que afianzó la verdadera independencia de Cuba, alcanzada el 1 de enero de 1959. Igualmente, destacó la vigencia de la lección de Girón en la actualidad, ante la arremetida imperialista contra los procesos progresistas de la región.

“Nadie tiene el derecho de intervenir ni ensangrentar a un país para cambiar al gobierno y poner a un títere que se le ocurra. Ese es el problema de principios que hoy se discute y se trata cuando hablamos de Venezuela, y por eso es importante mirar esas lecciones, porque por esos principios si vale la pena dar la sangre, y esa es la lección que aprendimos de Girón”, precisó.

El Consejero Político de la Embajada cubana, Eric Valdés, recordó las muestras de solidaridad recibidas en aquel momento por el pueblo boliviano, solidaridad que hoy Cuba reciproca con la presencia de la Brigada Médica acá, cuya labor, profundamente humana, ha tenido enorme impacto social en este país.

Igualmente calificó la victoria de Girón como un hito en la historia de nuestra región, pues a partir de entonces, los pueblos de América Latina fueron un poco más libres.

La dirigente de la organización juvenil Germinación Rebelde, Bárbara Calderón, enfatizó en la importancia de la unidad del pueblo boliviano para enfrentar la arremetida de la derecha, siguiendo el ejemplo de los cubanos victoriosos en Girón.

El momento cultural estuvo a cargo de la cantante de rap, Nina Uma. Además, se presentó un material audiovisual, resumen del documental 'Girón', de Manuel Herrera.
Para la ocasión, se publicó el libro Girón, la batalla inevitable, de Juan Carlos Rodríguez, el cual fue obsequiado a todos los presentes.

Paralelamente, la corresponsalía de Prensa Latina en Bolivia realizó un conversatorio en la Casa del Alba Cultural sobre la invasión por Playa Girón; y en Santa Cruz de la Sierra se conmemoró la fecha con un acto político cultural celebrado en la Central Obrera Departamental.

Hoy tendrá lugar en Riberalta, Beni, otro acto de recordación de la Victoria de Girón, a las 19:00 horas en el Instituto Tecnológico Superior Amazónico.















Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex