Celebran desde Angola resistencia y lucha de Cuba

Luanda, 24 jul (Prensa Latina) Colaboradores de Cuba en tierra angolana celebraron hoy en esta capital la capacidad de resistencia, la vocación internacionalista y la fe en la victoria de su pueblo, frente agresiones externas y la injerencia del gobierno de Estados Unidos.
 
Sometida al más prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de la historia, la nación caribeña sigue en pie como 'un bastión del socialismo', y defender esa trinchera 'es el más grande servicio que podemos prestarle a la humanidad', afirmó uno de los oradores, Rafael Enrique Santaelena.
 
El motivo del encuentro fue la conmemoración el próximo 26 de julio del aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (en el oriente cubano), inscritos entre los sucesos impulsores de la lucha popular, coronada con la victoria de la Revolución el 1 de enero de 1959.
 
Este fin de semana hubo múltiples festejos por la efeméride, considerada por los cubanos como el Día de la Rebeldía Nacional: médicos, enfermeros, técnicos de la salud, constructores, maestros y otros profesionales participaron en las actividades, organizadas en cada provincia.
 
'Los que estamos aquí somos parte de esa continuidad histórica de las luchas épicas iniciadas por nuestro pueblo en 1868, y la Revolución cubana es fruto también de la heroica resistencia por más de 60 años' bajo el hostigamiento del bloqueo, afirmó Santaelena, quien resumió la postura de la misión estatal de su país.
 
Encabezados por la embajadora Esther Armenteros, intervinieron en la celebración otros compatriotas de la misión diplomática, que condenaron igualmente las múltiples campañas orquestadas contra Cuba.
 
Somos internacionalistas, recordó Santaelena, y frente al odio del imperio norteamericano, autoproclamado como el más poderoso del mundo, nosotros respondemos con los principios defensores de la paz, la soberanía, la solidaridad y la unidad nacional.
 
Con palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, nosotros respondemos: 'A la paz, ponle corazón; a la soberanía, ponle corazón; a la solidaridad, ponle corazón; a la unidad, ponle corazón; a Cuba, ponle corazón', señaló el representante estatal.
 
Los tiempos, resumió, son difíciles, pero sabremos crecernos y multiplicarnos: 'La Patria, la Revolución y el Socialismo, de los cuales somos hijos, lo merecen', sentenció el portavoz de la misión, en una jornada que rindió especial homenaje a Fidel Castro, el eterno Comandante en Jefe de los cubanos, fallecido el 25 de noviembre de 2016.
 
Cientos de compatriotas afirmaron hoy en Angola que Fidel estaba junto a ellos en los actos por el 26 de julio, porque lo juraron el día de su fallecimiento: 'Todos somos Fidel, todos somos continuidad'.
Categoría
Bloqueo
Cooperación
Solidaridad
RSS Minrex