Celebran 166 Aniversario del natalicio de Martí en Mozambique

Mozambicanos y cubanos celebran el natalicio de José Martí y el aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Marracuene, 28 de enero: Un numeroso grupo de mozambiqueños graduados en Cuba, junto a colaboradores y residentes cubanos en esta nación africana, rindieron sentido tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí. Presidido por el Embajador de Cuba y el Consejo de Dirección de la Misión Estatal en el país, se realizó un acto político-cultural que sirvió para celebrar la efeméride, en el contexto de las conmemoraciones por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Asociación de Amigos y Simpatizantes de Cuba en Mozambique, AASCUBA, Mario Nihatxamana, agradeció el denodado esfuerzo de la revolución cubana en la formación de miles de jóvenes de este país, inspirada en el pensamiento martiano de la solidaridad y el altruismo. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso inalienable de los miembros de AASCUBA con los postulados recogidos en el concepto de Revolución que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Por su parte, la Presidenta de la Cooperativa de ex Estudiantes Mozambicanos graduados en Cuba, Helia Lory, se refirió a las actividades que concentrarán la atención de esta organización en 2019, encaminadas a  impulsar el comercio y profundizar la cooperación entre ambos países, como aporte concreto al desarrollo de las relaciones Cuba-Mozambique en estos ámbitos, y como manera práctica de contrarrestar el injusto bloqueo de EEUU que continúa asfixiando a la isla caribeña, de la que significó todos los graduados allí de esta nación africana consideran hijos comprometidos y leales.

En las palabras centrales el Embajador cubano, Pavel Díaz Hernández, se refirió al legado de Martí y a la vigencia de su pensamiento que engrandece cada vez más su compromiso con las causas justas y nobles de todos los pueblos del mundo. El diplomático cubano reflexionó sobre el asedio del que es víctima la nación hermana de Venezuela, al tiempo que ratificó el respaldo merecido y necesario al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, lo cual significa compromiso y lealtad a los postulados del Derecho Internacional, pisoteados por una ofensiva imperial que, con ayuda de los medios internacionales de prensa, ha arrastrado a varios gobiernos a sumarse al Golpe de Estado que se desarrolla en ese país. Finalmente, agradeció a los ex estudiantes graduados en Cuba por la fidelidad con la patria que los educó, con Fidel y Martí, exhortándolos a un mayor activismo en contra del bloqueo en 2019 que involucre a los miles de graduados mozambiqueños, hoy diseminados por las 11 provincias y todos los sectores socioeconómicos del país. (CUBAMINREX Mozambique).

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex