Celebra Movimiento de solidaridad con Cuba el 59 Aniversario de la victoria de Playa Girón y se pronuncia contra el bloqueo.

Abuja. Con el objetivo de conmemorar el 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, el Movimiento de la Escuela Ideológica Amílcar Cabral (ACIS), con sede en Nigeria, organizó un fórum en Internet (redes sociales)  bajo en tema: “Lecciones del Movimiento Revolucionario Africano en la lucha por el socialismo”.

En el mismo participaron Fernando Gonzales Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la embajadora cubana del Nigeria, Clara Pulidos Escandell; el embajador de Cuba en Ghana, Pedro Luis Despaigne González; así como otros funcionarios del RRII del CCPCC,  del ICAP y de las embajadas de Cuba en Nigeria y Ghana.

El Movimiento Amílcar Cabral logró promover una elevada participación de destacados representantes de los Estados Unidos, Ghana, Guinea Bissau, Cuba, Sudáfrica, Alemania y Nigeria, quienes resaltaron la importancia de la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina para los movimientos de izquierdas en el mundo y coincidieron en que este es el momento para rechazar el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba.  

En concordancia con los anterior, el Presidente del ICAP señaló que con profunda convicción humanista, que el gobierno y el pueblo de Cuba ofrecen al mundo, una vez más, el ejemplo de solidaridad militante en un momento en que el planeta se enfrenta a la pandemia global del nuevo Coronavirus Sars Cov-2, Covid -19. A su vez, en su discurso de apertura, la embajadora cubana en Nigeria, Clara Pulido, denunció que Hoy el pueblo cubano enfrenta un nuevo Girón, la lucha contra el coronavirus. En el contexto de la compleja situación que enfrenta el mundo entero, y de la cual Cuba no escapa, el gobierno de los Estados Unidos refuerza el bloqueo, evitando que el petróleo, los alimentos y las medicinas lleguen a Cuba.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ghana expresó que  “Hoy la herencia de Girón sigue viva en los especialistas de salud cubanos que participan en la lucha de la pandemia de Covid-19. Esa fue la misma idea que conmovió a los médicos cubanos en Liberia y Sierra Leona durante el brote de ébola.

El compañero DR. FASHINA, líder del Movimiento de Solidaridad entre Nigeria y Cuba, al hablar sobre el significado de la invasión dijo: "La derrota del imperialismo en la Bahía de Cochinos, la humillación del imperialismo por parte del pueblo cubano, abrió posibilidades reales de derrotar al imperialismo en África. Engendró una profunda inspiración de los pueblos colonizados y oprimidos en todo el mundo. La revolución cubana y el pueblo cubano han jugado un papel decisivo en el éxito de las guerras de liberación en África.

Todos los participantes aprobaron una resolución en contra del bloqueo, denominada.”Declaraciones en el simposio del Movimiento Amílcar Cabral, en el marco del 59 Aniversario de la derrota del imperialismo estadounidense en Playa Girón y la solidaridad del mundo panafricano en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

(Embajada de Cuba en Nigeria)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex