Celebra la Brigada Médica Cubana en Burkina su Jornada Científica

Burkina Faso, 27 de abril 2018. La Brigada Médica Cubana junto al Ministerio de Salud y representantes de las diferentes instituciones médicas  de Burkina Faso desarrollaron la jornada científica, ocasión que reunió a los principales directivos de las instituciones donde prestan servicios nuestros colaboradores. El encuentro estuvo presidido por la parte burkinesa por la Dra. Francine Ouedraogo, secretaria general del Ministerio de Salud, y por la parte cubana por la embajadora Ana María Chongo Torreblanca y el Dr. Gustavo Frometa Díaz, jefe de la Brigada Médica Cubana.

La Embajadora de Cuba, en sus palabras de inauguración hizo alusión  a la III Convención Internacional de Salud “Cuba-Salud 2018”, que se desarrolla a la par en la capital cubana con representantes de más de 90 países.

La diplomática cubana resaltó que el acceso universal a los servicios médicos es un derecho humano a conquistar para cada habitante de nuestro planeta, como elemento clave del desarrollo económico sustentable de los Estados y sus ciudadanos. Ratificó el compromiso del Gobierno cubano en acompañar el desarrollo del sistema sanitario de Burkina Faso mediante el modesto aporte científico-técnico de sus especialistas; para la detección y prevención de enfermedades recurrentes como el paludismo.

La Secretaria General del Ministerio de Salud burkinés destacó que más de 500,000 pacientes  burkineses han sido tratados por cooperantes cubanos y se han practicado más de 12,500 cirugías, resultado de una cooperación sincera entre dos países amigos.

Agregó que desde el 2006, la Brigada Médica cubana organiza de forma regular una jornada científica,  ocasión en la que los miembros de  la misión médica intercambian sus experiencias con sus homólogos  burkineses.  Los debates de esta Jornada Científica incluyen el desarrollo de una mesa redonda y la presentación de diecinueve trabajos investigativos que abordan afecciones de salud particularmente preocupantes en el contexto burkinés, como la hipertensión y sus complicaciones,  el cáncer,  los traumatismos causados por accidentes, las nefropatías y las quemaduras, entre otras causas de muerte en este país.

En la actualidad, unos 19 colaboradores cubanos, de 12 especialidades continúan trabajando en hospitales universitarios y regionales, así como en el Laboratorio Nacional de Salud Pública y la Dirección para el Control de Enfermedades.

Embacuba Burkina Faso.

Categoría
Cooperación
Eventos