Celac reconoce en ONU aporte de Fidel a integración regional

Naciones Unidas, 20 dic.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reconoció en la Asamblea General de Naciones Unidas la contribución del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la integración regional. Su aporte constituye un legado fundamental para la integración regional, inspirada en los principios de la soberanía, la paz y la solidaridad entre los pueblos, afirmó el embajador dominicano Francisco Cortorreal a nombre del bloque fundado en 2011, que reúne a los 34 países independientes de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el diplomático, la Celac destaca el liderazgo y la trascendental trayectoria política del estadista, así como su significado para Cuba y el mundo.

Las muestras de aprecio y sinceras condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, expresadas por los pueblos y gobiernos latinoamericanos, caribeños y de otras partes del mundo, son testimonio de su importancia como referente universal de dignidad y lucha por la justicia social, dijo Cortorreal.

En un evento especial de la Asamblea para honrar al revolucionario, también le rindieron tributo organizaciones como el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Embajadores de países de varios continentes intervinieron en su capacidad nacional para resaltar la obra y el legado de Fidel Castro, entre ellos los de Rusia, Venezuela, la India, China, Nicaragua, Sudáfrica, Vietnam, Angola, Belarús, Irán, Palestina, Argelia y Siria.

Fidel Castro fue un campeón por los marginados y oprimidos, Mnoal

Naciones Unidas, 20 dic.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue un campeón en la defensa de los marginados y oprimidos del planeta, afirmó aquí Venezuela a nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El vicecanciller venezolano y enviado presidencial Samuel Moncada subrayó en la Asamblea General de la ONU que el movimiento integrado por 120 naciones lo recuerda como uno de sus fundadores, y el único representante latinoamericano y caribeño presente en la Conferencia de Belgrado, en 1961.

Fidel Castro abogó por las causas del Sur Global y por un nuevo orden económico internacional, traducido en un mundo pacífico, próspero, justo, equitativo y multipolar, en sintonía con los principios de Bandung, que guían al Mnoal, precisó en una sesión especial de la Asamblea para honrar al fallecido estadista.

Moncada señaló en el foro que por su compromiso y posiciones, Fidel Castro encabezó el Movimiento en dos ocasiones (1979-1983 y 2004-2006).

Por tanto, hemos perdido a un líder de enorme carácter, coraje, visión e influencia, dijo.

De acuerdo con el diplomático, merecen destaque los notables progresos sociales de la isla bajo el liderazgo de Fidel Castro, sobre todo en materia de salud y educación.

Pero sus huellas van mucho más allá de las fronteras de Cuba, por su alto sentido de la solidaridad y el compromiso con las causas justas, entre ellas la lucha contra el colonialismo, sentenció en el evento de la Asamblea General de la ONU, donde intervinieron casi 30 oradores para rendir tributo al líder revolucionario. (Con información de PL)  

Categoría
Multilaterales