Carta abierta del Grupo de Solidaridad Cuba Si de Alemania sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero practicado por los Estados Unidos contra Cuba

Berlín, 14 de abril de 2020.- El grupo de trabajo del partido alemán Die Linke (La Izquierda) y organización de solidaridad Cuba Sí publicó a fines de la semana pasada una carta abierta en la que subraya la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero practicado por los Estados Unidos contra Cuba.

Los miembros y activistas de Cuba Sí en todo el país, pidieron  a los copresidentes de su partido, Katja Kipping y Bernd Riexinger, y a los líderes de su grupo parlamentario en el Bundestag alemán, Amira Mohamed Ali y Dietmar Bartsch, que tomen iniciativas rápidas y decisivas, para que el gobierno de la República Federal de Alemania se comprometa activamente con el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. Al mismo tiempo, instaron a Heinz Bierbaum, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y a los miembros del grupo parlamentario, a trabajar también en el Parlamento de la UE para levantar todas las restricciones que restringen el comercio y la cooperación entre el Estado cubano y la UE.

La carta permitió denunciar la expansión extraterritorial de las sanciones de los Estados Unidos contra entidades legales (incluidas ONG), bancos y empresas en Europa que cooperan o hacen negocios con Cuba. Se destacó la ilegalidad de estas acciones de acuerdo con la directiva de la UE No. 2271/96.

A pesar de los problemas económicos que el recrudecimiento del bloqueo bajo la administración Trump le impone a Cuba, se han “enviado oficialmente más de 400,000 médicos a 164 países como parte de la cooperación internacional desde 1963”. (…)”Según el ministro cubano de Salud, Dr. José Angel Portal, médicos cubanos especialmente capacitados trabajan actualmente en 33 de los 139 países en los que se han confirmado enfermedades de Covid-19”, apunta el documento.

“En este momento difícil, no se trata solo de apoyar al pueblo cubano, sino también de crear condiciones para que el estado cubano pueda continuar apoyando a otros países en la lucha contra el virus Corona. (…)Por lo tanto, pedimos a todos los ejecutivos, titulares de mandatos y miembros de LA IZQUIERDA que hagan campaña para detener inmediatamente el bloqueo contra Cuba y las sanciones económicas y políticas también contra otros estados, que provienen principalmente del gobierno de los Estados Unidos”, culmina el texto.

Link al texto íntegro en alemán: https://cuba-si.org/2202/offener-brief-der-ag-cuba-si

(EmbaCuba Alemania)

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex