Carta abierta de los cubanos residentes en Europa a los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea

Nosotros, cubanos residentes en Europa, pedimos a los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea que intercedan ante el gobierno de los Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde el 2 de febrero 1962. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su administración ha recrudecido su política de hostilidad  hacia Cuba a un nivel nunca visto: desde el 16 de junio 2017 hasta la fecha ha aplicado 191 medidas coercitivas, activando desde el 2 de mayo del 2019 el Título III de la Ley Helms-Burton como parte de las acciones destinadas a asfixiar la economía cubana y lograr un cambio de “régimen” en Cuba a toda costa y en contra del pueblo cubano.

Como todos los países, Cuba tiene que movilizar inmensos recursos para enfrentar la pandemia del SARS-Covid19. Para lograr vencer esa enfermedad, nuestro país necesita imperiosamente desarrollar todas sus potencialidades económicas, sin las innumerables trabas que el gobierno de Estados Unidos impone tanto a las empresas cubanas como a las extranjeras que quisieran hacer negocio con Cuba. Necesita comprar combustible, alimentos y medicamentos para nuestro pueblo.

En las condiciones actuales, es doblemente genocida mantener esa política de cerco contra nuestro país. En un momento en que tiene afectadas las fuentes de ingresos en monedas convertibles al disminuir considerablemente las exportaciones de bienes y servicios por las afectaciones que tiene y tendrá la economía mundial por la pandemia del SARS-Covid19, es una política criminal. Una política que daña y pudiera dañar aún más al pueblo cubano, una política que intenta dividir a las familias cubanas.

A los cubanos, nuestro Héroe nacional José Martí nos enseñó: “Patria es humanidad!”

Por esa razón, a pesar de la difícil situación que impone el bloqueo, Cuba mantiene su política solidaria hacia todos los países que lo necesiten, prestando su colaboración médica para enfrentar ese virus y nos sentimos muy orgullosos cuando vemos a médicos cubanos llegando a países europeos y a otros países en el mundo, para brindar su apoyo en un momento en que lo que debe primar es el ser humano por encima de cualquier diferencia.

Hacemos votos para que utilicen su influencia y pidan al gobierno de los EEUU la aplicación plena de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que en el año 2019 se aprobó por 28va vez consecutiva en la ONU por la inmensa mayoría de sus países miembros y se elimine el Bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y de esta manera se haga justicia.

Llamamos a todas las ONGs, asociaciones, sindicatos y personas de buena voluntad que nos apoyen firmando esta carta

En Londres, el 23 de marzo 2020.

 

Tomado de Cubanos en UK 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex