Carta abierta de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania sobre la aplicación de las normas internacionales y de derechos humanos en Cuba.

Berlín, 14 de abril de 2020. La Red de Solidaridad con Cuba en Alemania envió una carta abierta a los partidos políticos nacionales, Comisión Europea, Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros actores políticos, así como a los medios de comunicación, en relación a la aplicación de las normas internacionales y de derechos humanos en Cuba.

La Red en su texto destacó que “no sólo se está propagando un peligroso virus por nuestro planeta (…), sino que además importantes líderes políticos no entienden que la cooperación internacional es ahora necesaria y que la salud es un derecho humano para todos”. “El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió el levantamiento de las sanciones impuestas a varios países para garantizar el acceso a los alimentos, los servicios de salud y la ayuda ante la pandemia mundial. Un grupo de economistas estadounidenses calificó las sanciones de inmorales e ilegales, ya que estas últimas están alimentando la epidemia de coronavirus e impiden que los países sancionados tomen medidas eficaces y rápidas contra la epidemia”.

"Son tiempos de solidaridad, tiempos para entender la salud como un derecho humano y para fortalecer la cooperación internacional, que forman parte de la práctica humanística de nuestro pueblo", citando el tweet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a la vez que reconocen el esfuerzo del país para atender la crisis mundial de forma conjunta. “Cuba, como siempre, está proporcionando una ayuda ejemplar y desinteresada”, apuntaron, subrayando la atención  “inmediata y profesional” brindada a los tripulantes y pasajeros del crucero británico MS Breamer, así como las misiones humanitarias en Venezuela, Jamaica y otros países del Caribe, al igual que en Europa.

La directiva de la Red de Solidaridad hizo “un llamamiento a todos los líderes, funcionarios electos y miembros para que trabajen por el fin inmediato del bloqueo contra Cuba y las sanciones económicas y políticas también contra otros estados, que emanan principalmente de la administración de los Estados Unidos”.

En particular solicitan:

- Trabajar para garantizar que los gobiernos y la UE adopten medidas concretas contra el bloqueo de los Estados Unidos, en particular medidas eficaces contra los efectos extraterritoriales en Europa, y para poner fin al bloqueo financiero, que es ilegal en virtud de la legislación de la UE. Sin embargo, los bancos europeos están cediendo bajo la presión de los EE.UU. La UE debería aplicar el "Reglamento (CE) Nº 2271/96 del Consejo, de 22 de noviembre de 1996" y contribuir a poner fin al destructivo bloqueo de los Estados Unidos.

- Trabajar para que Cuba reciba garantías inmediatas y altas de Hermes, porque Cuba está tan maltratada por el bloqueo que se necesita un tratamiento especial.

- Trabajar para asegurar que la Comisión Europea presente una queja inmediata a la OMC contra las continuas violaciones del derecho comercial internacional por el bloqueo de EE.UU. y las sanciones contra Cuba, Venezuela, Rusia e Irán.

- Colaborar con la Comisión Europea en la aplicación del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba con programas y proyectos concretos, por ejemplo en las esferas de la protección del clima y el medio ambiente, el suministro de energía renovable y la agricultura sostenible.

- Protestar contra cualquier medida que viole la soberanía de los Estados de la región latinoamericana y que esté dirigida contra el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

La carta abierta de la Red es una contribución a la lucha del movimiento de solidaridad internacional que persigue denunciar el impacto que tienen las políticas de las administraciones norteamericanas en Cuba y su desarrollo.

(EmbaCuba Alemania)

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex