Canciller de Cuba sostiene video reunión con Secretaria General del IILA

Roma, 23 de diciembre. Continuando con las reuniones virtuales con los Cancilleres de los países miembros, la Secretaria General del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, se reunió esta tarde con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

La Secretaria General del IILA  ilustró al Canciller cubano sobre los temas prioritarios de la agenda actual del trabajo de IILA, ​​con especial referencia al proyecto "Ciudades Verdes en América Latina", presentado el pasado 11 de diciembre junto con la Fundación Symbola, que tiene como objetivo apoyar la transición de las ciudades hacia una economía circular, y otras iniciativas relacionadas con este objetivo, relativo al turismo sostenible, el apoyo a la artesanía de calidad y la independencia económica de las mujeres y la agricultura. 

Durante el cordial y constructivo encuentro, el Ministro Rodríguez agradeció al IILA la intensa y fructífera colaboración que viene desarrollando desde hace muchos años, especialmente en los campos de la protección y conservación del patrimonio cultural y la formación de restauradores de madera, papel y cerámica y mencionó la oportunidad de profundizar la cooperación en las áreas de salud y farmacéutica, incluso a través de métodos de cooperación “triangular” hacia otros países de la región, como Haití y República Dominicana.

Rodríguez también encontró absoluta coincidencia con los nuevos temas propuestos por IILA, ​​comenzando por el apoyo a una agenda verde. Al respecto, la Secretario General recordó la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos cada vez más urgentes que plantea el cambio climático, símbolo de esta lucha es sin duda el Malecón de La Habana, sujeto a una erosión impresionante.

Asimismo, recordando el aporte del IILA a la formación de jóvenes investigadores, Cavallari informó al ministro cubano que en los últimos días como parte del programa de becas IILA / MAECI, tres jóvenes investigadores cubanos han obtenido nuevas becas para especializaciones en Ciencias de la vida y Biotecnología, Agro alimentos y tecnologías agroalimentarias, y Conservación y restauración del patrimonio cultural.

Finalmente, la Secretario General recordó que el IILA apoyará al MAECI en la organización de la próxima X Conferencia Italia América-Latina, que se celebrará en octubre y retomará los temas en el centro de la presidencia italiana del G20: Personas, Planeta y Prosperidad, a la que Rodríguez espera poder participar personalmente (@iila_org / Traducción @EmbaCubaItalia).

(Tomado del sitio del IILA https://iila.org/es/iila-cuba-la-segretario-generale-delliila-incontra-il-ministro-degli-esteri-di-cuba-bruno-eduardo-rodriguez-parrilla-23-dicembre-2020/ )

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex