Canciller cubano denuncia a EE.UU. por impedir entrada de combustibles al país

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció nuevamente este lunes al Gobierno de Estados Unidos como responsable de impedir la entrada de combustibles a la isla, lo que consideró una de las acciones genocidas contra su país.

En Twitter, el Canciller señaló que este cerco causa daños a los habitantes de la isla, así como privaciones y dificultades que impactan en cada familia cubana.

Desde los últimos días, Cuba presenta un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Para paliar esta situación, que las autoridades cubanas califican de coyuntural, se tomaron medidas relacionadas con el ahorro y para priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga.

También se decidió disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones, grandes consumidoras del mismo; siempre con el fin de que sean mínimas las afectaciones en el servicio eléctrico nacional.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado la necesidad de buscar alternativas para evitar así la menor afectación posible.

Otras autoridades insisten en apoyar la lucha contra el robo de este recurso y ratifican como prioridades de trabajo la protección de servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, salud y educación, entre otros.

Asimismo, representantes del Gobierno iniciaron un recorrido nacional para constatar el cumplimiento de las medidas para enfrentar el difícil panorama energético en el país.

Fuente: Granma

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex