Brigadistas de Cuba integrados a sistema de salud en Chimbote, Perú

Por Manuel Robles Sosa, corresponsal de Prensa Latina en Perú

Los 27 médicos y enfermeros de Cuba que arribaron a Chimbote, puerto del norte peruano, trabajan hoy junto a sus colegas locales para enfrentar el dolor y la muerte que causa la Covid-19.

Así lo destacó, en contacto con Prensa Latina, Raudel Vargas, jefe de la brigada cubana llegada a Perú con 85 integrantes y del grupo de 27 asignado a la región de Áncash, donde se encuentra Chimbote.

Explicó que los cubanos se han insertado en el sistema estatal de salud de Chimbote, por lo que tienen las mismas tareas y deberes que sus colegas peruanos, como los turnos de trabajo y las guardias nocturnas.

Precisó que el personal está distribuido en dos hospitales e igual número de redes de salud y, además de la intensa faena diaria con los pacientes, reciben a diario el agradecimiento de estos por su solidaridad e incluso, más de una vez, el aplauso de la gente en las calles.

En el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón están asignados ocho de los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, postulado al Premio Nobel de La Paz por su la labor altruista en situaciones de catástrofes en diversos países del mundo.

De ellos, dos son médicos intensivistas y ocho licenciadas en enfermería de la misma especialidad, quienes combaten cuerpo a cuerpo la muerte en la unidad de cuidados intensivos como parte del esfuerzo por recuperar la vida de los pacientes más graves, apuntó.

Otros ocho profesionales cubanos de la salud, un epidemiólogo, un intensivista, un anestesiólogo y un especialista en medicina interna laboran en el hospital La Caleta, junto a cuatro licenciados en enfermería, en labores directas de atención a contagiados con la Covid-19.

Además, cinco médicos especialistas en medicina general integral laboran en la Red de Salud Pacífico Norte del Ministerio de Salud y otros cinco de similar calificación en la Red de Salud Pacífico Sur, en ambos frentes en acciones de respuesta rápida para frenar el avance del virus.

Chimbote es el principal puerto de la región Áncash, cuyo territorio se extiende hasta las alturas andinas y a la que llegó hace 50 años la primera brigada médica enviada por Cuba para asistir a los damnificados del devastador terremoto del 31 de mayo de 1970.

La región, según cifras oficiales, es la sexta más afectada en Perú por la Covid-19, con cinco mil 226 contagiados y 300 fallecidos.

Los demás brigadistas cubanos combaten la pandemia en otras tres regiones peruanas, las sureñas Arequipa y Moquegua y la centroandina de Ayacucho, donde también trabajan codo a codo con sus colegas locales.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex