Brigada médica cubana combate al Covid-19 en histórica ciudad de Perú

Los médicos y profesionales cubanos de salud que cumplen su misión solidaria de lucha contra la Covid-19 en Ayacucho, ciudad andina de Perú, actúan tanto en la atención a los contagiados como en tareas de prevención.

El responsable del grupo de integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, Eleades Piñeiro, destacó la acogida que autoridades políticas y de salud y médicos han brindado al grupo de 16 cubanos, parte de una brigada de 85 profesionales llegados la semana pasada.

En contacto con Prensa Latina, el médico cubano dijo que el grupo se ha desplegado en dos, de los cuales 12 se dedican a la atención de pacientes, tanto en el área hospitalaria como en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Miguel Mariscal Llerena.

Los otros cuatro brigadistas están ubicados en la dirección regional de Salud, donde trabajan junto a sus pares locales en la planificación y organización de un trabajo comunitario, de prevención contra la propagación del virus, informó Piñeiro.

Esa labor la desarrollarán en las zonas más afectadas por el virus que, según cifras oficiales, ha contagiado a 958 ayacuchanos y ha causado ocho muertes.

Piñeiro señaló igualmente que el grupo se ha adaptado bien al frío del invierno andino y a la altitud moderada de Ayacucho, a dos mil 761 metros y a 567 kilómetros al sur-este de Lima, la capital del país.

Los cubanos trabajan en una histórica ciudad en cuyas cercanías, en la Pampa de la Quinua, otro contingente internacionalista, el Ejército Libertador de Simón Bolívar -en el que había colombianos, venezolanos, cubanos, peruanos y de otros países- libró la batalla de Ayacucho, que selló la primera independencia de América del Sur.

Ayacucho también es un centro de irradiación cultural, por su artesanía, su música y sus templos y otras construcciones históricas y fue el epicentro de un cruento conflicto interno entre 1980 y bien entrada la siguiente década.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Cooperación
RSS Minrex