Bloqueo y subversión a través de las TICs: dos caras de la política estadounidense hacia Cuba

Nueva York, 22 de octubre de 2020.Durante su intervención en el Debate General de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, el Embajador Humberto Rivero Rosario, representante de Cuba ante el organismo internacional, reconoció que las  nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones deben estar al alcance de todos los países sin discriminación; y condenó como la aplicación de las  ilegales medidas coercitivas unilaterales hacen imposible que los países en desarrollo avancen en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El diplomático caribeño expuso como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por casi 60 años, ha lacerado el desarrollo de la isla en ese sector. Dicha política unilateral, constituye el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los cubanos.

Entre abril de 2019 a marzo de 2020, se estiman en 64 millones 274 mil 42 dólares, los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones en Cuba, enfatizó.

Rivero Rosario rechazó enérgicamente la permanente agresión radial y televisiva de los Estados Unidos contra Cuba, que contraviene los propósitos y principios de la Carta de la ONU y varias disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Como promedio en el presente año 2020, se han transmitido de forma ilegal desde el territorio de Estados Unidos hacia Cuba, 2136 horas semanales a través de 22 frecuencias.

Cuba también ha rechazado la decisión de la administración estadounidense de establecer una “Fuerza de Tarea de Internet”, con el objetivo declarado de promover en Cuba un “flujo libre y no regulado de la información”.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
RSS Minrex