Bloqueo contra Cuba, tema presente en el debate general de la ONU

Bloqueo contra Cuba, tema presente en el debate general de la ONU

Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2019.- Varios presidentes que intervinieron este martes en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU en su 74 período de sesiones rechazaron el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ese cerco atenta contra todos los derechos humanos de los cubanos y por eso, reiteró la oposición de su país a tal política.
Por su parte, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, pidió el levantamiento del bloqueo que "tanto sufrimiento y perjuicios ha causado a los cubanos", dijo.
El jefe de Estado de Angola, João Lourenço, se unió al pedido de acabar con el bloqueo económico impuesto durante décadas por sucesivos gobiernos norteamericanos.
Tal mecanismo es "injusto a la luz del derecho internacional", especialmente tras la apertura en años recientes de una ventana de oportunidad para el acercamiento y la regularización de las relaciones bilaterales, evaluó el mandatario.
Según datos difundidos hace pocos días por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados durante casi 60 años contra la isla.
En la presentación a la prensa sobre las afectaciones ocasionadas por el cerco estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que a precios corrientes totalizan 138 mil 843 millones, cifras que dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional, aclaró.
Asimismo, explicó que esos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por Washington, pues -por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños- serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.
Rodríguez apuntó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.
El canciller también recordó que el 6 y 7 de noviembre Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.
Desde 1992, la Asamblea ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin a esa política de bloqueo, sin condicionamiento alguno.
(Cubaminrex-Prensa Latina)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex