Biblioteca del Liceo de Poás llevará nombre de Fidel Castro Ruz

Biblioteca del Liceo de Poás llevará nombre de Fidel Castro Ruz.

Poás, Costa Rica, 31 ago .La directora del Liceo de Poás, Seidy Jiménez, afirmó hoy que por decisión del Consejo de Profesores la biblioteca de ese centro costarricense se nombrará Fidel Castro Ruz a partir del 4 de octubre venidero.

La propuesta de ponerle el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana a ese recinto fue del bibliotecario Vladimir Murillo, quien de esa forma quiere homenajear al hombre y dirigente que tanto hizo por la educación en Cuba y el mundo. La iniciativa fue adoptada recientemente por mayoría absoluta del Consejo de Profesores del Liceo.

En declaraciones a Prensa Latina, Murillo señaló que al conocer del fallecimiento de Fidel Castro el 26 de noviembre pasado, le surgió la idea de perpetuar su obra bautizando con su nombre la biblioteca del Liceo de Poás, donde mil 250 estudiantes cursan estudios de séptimo hasta onceno grado en el Bachillerato Nacional y hasta duodécimo grado en el Internacional, así como cuenta con alumnos del Plan Nacional de la enseñanza especial.

Por su parte, la directora de centro apuntó que 'nombramos la biblioteca Fidel Castro Ruz porque nos va a brindar la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan acceso a literatura cubana, tengan acceso al conocimiento de la historia cubana, sin mediar las interpretaciones que se dan a nivel mundial sobre la Revolución cubana'.

Este es el propósito básico de que establezcamos esta relación con Cuba, a través de la biblioteca para que los alumnos tengan acceso a una información más veraz sobre la realidad cubana, sostuvo Jiménez.

La directora del centro, parte del claustro de profesores y una representación de los estudiantes de bachillerato nacional, internacional y de educación especial recibieron hoy en las bellas y muy bien cuidadas instalaciones del Liceo al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, y al ministro consejero, Michel Ravelo.

Durante un recorrido por el centro educativo, Sánchez conoció las distintas actividades que realizan los alumnos y la forma en que se preparan los profesores para impartir las clases, así como fue testigo de una colecta de todo tipo de productos y vituallas de los estudiantes para ayudar a un compañero que perdió su casa debido a un incendio.

El embajador cubano donó una serie de libros sobre Cuba, entre los que destacó La Edad de Oro, el libro de cuentos infantiles del Héroe Nacional cubano, José Martí, y de quien dijo visitó en dos ocasiones Costa Rica en la preparación de la Guerra de 1895 de la isla caribeña contra el colonialismo español.

También, obras relacionadas con la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) que concluyó con el triunfo de la Revolución cubana, así como materiales sobre los servicios médicos cubanos y una biografía del galeno y científico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, entre otras.

Sánchez agradeció la decisión del Consejo de Profesores de nombrar su biblioteca Fidel Castro Ruz y aseguró que esta era la primera de muchas visitas al centro educativo, cuyos estudiantes ya comenzaron el acercamiento a Cuba con exposiciones sobre el líder de la Revolución cubana y el papel de Vilma Espín en el rol que desempeña la mujer en el proceso revolucionario cubano actual.

(EmbaCuba Costa Rica- Prensa

Categoría
Eventos