Asociación de estudiantes de la RDC graduados en Cuba condena las medidas coercitivas de los Estados Unidos y reitera su apoyo al pueblo cubano

República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa,  23 de junio de 2019.  La asociación de  estudiantes congoleños graduados en Cuba, denominada Egresados de Cuba (E.cu),  condena la aplicación de la Ley Helms Burton y considera que constituye un ataque a la independencia, dignidad y soberanía de la isla caribeña, un intento de anexión colonial y una violación total del derecho internacional.

Lo anterior fue dado a conocer en una Declaración presentada en el marco de la jornada de solidaridad que tuvo lugar este domingo bajo el título "Cuba en el corazón", y en presencia de casi un centenar de personas reunidas en la sede diplomática de la nación antillana en la capital congoleña, todas atraídas por la épica revolucionaria, la admiración hacia sus líderes y el respeto hacia un pueblo, considerado como un ícono de resistencia y unidad en este país ubicado en la región central del continente africano.

La  E.Cu, integrada por jóvenes formados en diferentes especialidades, señala que pese al bloqueo y las amenazas del país más poderoso del mundo, en Cuba los niños no duermen en las calles ni mueren de hambre, y la educación y la salud son gratuitas y universales. Asimismo, destaca que el sistema educativo cubano está reconocido como uno de los mejores del mundo y el primero en América Latina, según datos de la ONU,  y  que el pequeño país caribeño envía anualmente a más de 1000 médicos a otras naciones para ayudar a personas desfavorecidas porque respeta el principio de que lo más sagrado es la vida humana.

La asociación insta a que se levante inmediatamente el bloqueo, al que califica como el genocidio más largo de la historia del mundo, al tiempo que se opone a cualquier tipo de injerencia en la política interna de Cuba. Por último, reitera su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos,  y afirma que, al igual que en Playa Girón,  la administración de Donald Trump fracasará como sus antecesoras.

La E.Cu fue constituida en el mes de octubre de 2018 y  tiene entre sus objetivos promover los valores socioculturales del pueblo cubano y fomentar los vínculos entre todos los graduados congoleños en Cuba.

 

Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex