Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí se pronuncia vs el bloqueo.

Amigos, el mundo hoy se encuentra ante una gran incertidumbre, provocada por una pandemia ya por muchos catalogada como la peor desde la peste que asoló Europa en el siglo XIV. Esta es una enfermedad (COVID-19) que nos ataca sin darnos cuenta y que ha dejado muy en claro que ni los avances tecnológicos, ni las grandes riquezas son ajenas a ella. Así hemos visto contagiarse a pobres y ricos, clérigos, actores de Hollywood, primeros Ministros Europeos, campesinos humildes, trabajadores corporativos entre otros. 
¿Cuál ha sido la diferencia? Sin dudarlo podríamos decir que la diferencia ha estado marcada por la postura y el posicionamiento de algunos líderes que respaldados por sus pueblos, han elevado el verbo ayudar a potencias insospechadas. No solo garantizando la atención de su país, sino que en gesto solidario y con gran altruismo han enviado brigadas médicas (Henry Reeve) a países hermanos que, necesitados y rebasados por la pandemia han dicho gracias ante tan noble gesto. 
Y si, hablamos de Cuba, nuestro país, nuestra patria, nuestra pequeña Isla del Caribe que sabe crecerse siempre ante las adversidades, hoy lo sigue demostrando. Ahí está presente en el mundo con sus medicamentos que dieron excelentes resultados en los tratamientos y ayudaron a recuperarse a miles en China, gracias a las investigaciones de médicos cubanos que trabajan día a día sin cesar en la búsqueda de soluciones para algunos de los grandes males que aqueja a la humanidad, paradójicamente son los mismos galenos que en innumerables ocasiones han sido tildados dolosamente como bioterroristas por el simple hecho de querer hacer el bien. 
Luego de este preámbulo necesario pasaremos a otro tema impostergable y que en mucho tiene que ver con lo anteriormente expuesto, se trata del ya depauperado BLOQUEO A CUBA, que año tras año provoca la humillación de
Estados Unidos (E.U.A.) en las históricas votaciones que reflejan lo improcedente de una trillada y errónea política del gobierno de ese país, que además viola la libre soberanía y autodeterminación de los pueblos. El rechazo unánime es latente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se han realizado 27 votaciones históricas que condenan el genocida Bloqueo. Hoy los daños ascienden aproximadamente a 1000 millones de dólares que le ha costado a Cuba, provocado por la aplicación de esta política de Estados Unidos durante casi 60 años, o su equivalente a tres generaciones completas de cubanos que han nacido padeciendo este injusto embargo financiero y político. 
El siguiente recuadro muestra la cronología histórica de las votaciones en la ONU por el cese del bloqueo comercial de E.U.A. a Cuba:

Nota: Los resultados de las dos últimas votaciones (2018 -2019) han quedado de la siguiente forma:

2018 / 189 votos a favor – 2 en contra
2019 / 187 votos a favor – 3 en contra – 2 abstenciones   
Cuba hoy sigue su camino mirando y abogando por un futuro mejor, superando las adversidades provocadas por el bloqueo, demostrando lo que un pueblo unido puede lograr con talento, conocimiento, inteligencia y cultura. La imaginación creativa del cubano cobra fuerza en la adversidad; el protagonismo y nuestra riqueza cultural es reconocida en el Orbe. 

El gobierno de los Estados Unidos mantiene hacia Cuba una retórica agresiva y una política dirigida a subvertir el sistema político, económico, social y cultural de nuestro país, contrario a los intereses de ambos pueblos. Poca inteligencia demuestra quien se rehúsa a dar vuelta de hoja al insoslayable destino, cobijándose en el fracaso del nefasto Bloqueo. Hoy se evidencia la claudicación del imperialismo ante las presiones políticas de un minúsculo grupo que ha sabido usarlas como moneda de cambio, ejerciendo un poder desmedido en la geopolítica de Estados Unidos, puesta de manifiesto en cada elección donde juega siempre un papel determinante. La ceguera palpable de los pocos integrantes vivos y sus descendientes de ésta tristemente célebre cúpula ha perjudicado también por años al pueblo y el empresariado de Estados Unidos. Una de las acepciones de la palabra bloqueo hace referencia en términos psicológicos a la incapacidad momentánea de una persona para reaccionar intelectualmente en una determinada situación, será que el presidente Trump y su equipo sean presa de tal Lapsus? Quizá en ello radique la poca visión política e incapacidad de estos para actuar en consecuencia con la evidente realidad que expone la resolución de la ONU respaldada abrumadoramente por el Orbe en favor del cese del embargo.

La asociación de Cubanos Residentes en México José Martí (ACRMJM) condena energéticamente el injusto Bloqueo económico, comercial y financiero, además condena la ocupación ilegal que mantiene Estados Unidos contra Cuba (Base Naval de Guantánamo). Repudiamos todas las medidas tomadas en ésta metamórfica política, así como cada una de sus mutaciones que tienen como único fin mantenerla vigente. Hoy hacemos un llamado al presidente Donald Trump, para que ponga fin y sepulte de una vez y por todas el Bloqueo. 

¡VIVA CUBA! 
 ¡ABAJO EL BLOQUEO! 

Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí (ACRMJM).

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
RSS Minrex