Asamblea Parlamentaria ACP-UE reconoce contribución de Cuba en la gestión de riesgo de desastres.

La 34ta Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico- Unión Europea, que sesionó en Haití del 13 al 20 de diciembre del presente, exalta el papel regional y mundial de Cuba en la reducción y gestión de los riesgos provocados por fenómenos meteorológicos.

PUERTO PRÍNCIPE, 21 de diciembre de 2017- La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE aprobó en su sesión de clausura una resolución sobre la resiliencia al cambio climático y a las catástrofes naturales en los países ACP en la que reconoce que “Cuba ha logrado reducir considerablemente las consecuencias de los riesgos meteorológicos como tormentas tropicales e inundaciones”. Además, el texto señala que “para hacer frente a las amenazas hidrometereológicas en el Caribe, el Gobierno cubano colabora desde el 2005 con el PNUD en Cuba y con la Iniciativa para Gestión de Riesgos en el Caribe para el establecimiento de centros de gestión para la reducción de riesgos”.

Asimismo, la resolución “anima a los países ACP a promover la cooperación Sur-Sur, con iniciativas como la de gestión de riesgos en el Caribe”.

Se trató de una contribución presentada por la Izquierda Unitaria Europea y recogida por Barbados, en representación del grupo ACP, que recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea.

Durante los debates, varios parlamentarios exaltaron el ejemplo de Cuba en esta materia, como la diputada europea Lidia Senra y el diputado haitiano, Price Cyprien.

En su intervención, Senra destacó también “los acuerdos de la reciente Sexta Cumbre CARICOM-Cuba de consolidación de una Agenda Estratégica Regional para abordar la gestión de riesgos de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, así como el Memorando de Entendimiento sobre la Reducción de Riesgo de Desastres entre la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe del CARICOM y el Estado Mayor de la Defensa Civil de la República de Cuba”.

La sesión, en la que Cuba participa con estatus de Observador, reunió en Haití a un centenar de parlamentarios de los Estados ACP y a diputados del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados europeos Joao Ferreira (Partido Comunista Portugués) y Lidia Senra (Alternativa Galega d’Esquerdas), aprovecharon para sostener un encuentro con el Embajador cubano, Luis Castillo Campos y la Segunda Jefa de la Representación diplomática Yenielys Regueiferos, e interesarse por conocer más detalles sobre la labor internacionalista cubana en Haití. Sostuvieron, al margen de la sesión, un intercambio con los coordinadores de la Brigada Médica Cubana y de Educación. (Embajada de Cuba en Haití)

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad