Asamblea Nacional de Belice rinde tributo a Fidel en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Belmopan, Noviembre 23, 2018. El parlamento beliceño rindió hoy homenaje al Líder de la Revolución Cubana en ocasión del segundo aniversario de su desaparición física.

En una ceremonia sin precedentes en esta nación, cargada de emoción, en la que participaron como invitados la Embajadora de nuestra nación Lissette Pérez, la Embajadora de Belice en Cuba, Annie Lou Burns, miembros del cuerpo diplomático acreditado y cubanos residentes en esta hermana nación,  y ante el hemiciclo en pleno, la Presidenta del legislativo Laura Tucker-Longworth cedió la palabra al primer ministro, Dean Barrow, líder del Partido Democrático Unido (UDP), quien en unos 10 minutos rememoró los aportes de Fidel a la lucha por un mundo mejor y en defensa de los pueblos del Tercer Mundo.

“El legado de Fidel será eterno”, recordó Barrow, quien se refirió al apoyo del líder cubano al proceso de independencia de Belice y “porque dedicó su vida a la lucha por los más vulnerables de la tierra”.

Acto seguido el dignatario evocó que “la solidaridad de Cuba se evidenció especialmente con los pueblos africanos en su lucha por la independencia.”

En otra parte de su intervención, el premier beliceño hizo especial referencia a la ayuda médica internacionalista cubana, de la  que “Belice ha sido especial beneficiario”. Barrow aprovechó la ocasión para saludar a una nutrida representación de la Brigada Médica Cubana que labora en Belice invitada también a este especial homenaje en la sede del Parlamento, gesto que provocó el aplauso de la audiencia.

El Primer Ministro beliceño refirió que el legado de Fidel será eterno porque su pueblo defiende los ideales por los que él vivió y culminó su intervención en español pidiendo a sus compañeros legisladores que los acompañasen en ratificar que “Fidel Vive”.

Luego de la intervención del Primer Barrow, lo hizo Cordel Hyde, vice líder del “Partido Unido del Pueblo” (PUP) de oposición quien dedicó emotivas palabras a Fidel y a Cuba, concluyendo sus palabras reafirmando que “Fidel ha sido absuelto por la historia” en referencia al mundialmente conocido alegato del Jefe de la Revolución en el juicio por los sucesos del Moncada en 1953.

Al finalizar la ceremonia, y también en un gesto no acostumbrado en el protocolo local, el Primer Barrow quiso tomarse una foto con los integrantes de la Misión Cubana en Belice a la salida del palacio legislativo de la capital Belmopan.

“Ha sido para mí un honor especial poder hacer este tributo a Fidel”, comentó Barrow a los presentes.

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad