Apuestan Cuba y China por fortalecer cooperación en el ámbito académico y educativo

Beijing, 15 de abril de 2020- El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo en la mañana de hoy un fructífero intercambio por videoconferencia con el rector y presidente de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Sun Jianzhong, en aras de intercambiar sobre el avance de la cooperación bilateral en la esfera educativa y de la salud.

Durante el intercambio, el Rector chino compartió los logros alcanzados durante la provechosa visita realizada recientemente a Cuba, la cual tuvo un carácter integral y constituyó un avance significativo a partir de sus encuentros con directivos cubanos y los acuerdos suscritos en materia de educación, cultura, salud y ciencia y tecnología. Asimismo, calificó de muy provechosa la participación de su delegación en el Congreso Internacional Universidad 2020, espacio donde concretó avances con varias universidades cubanas para la formación conjunta de maestrías y doctorados en el campo de la inteligencia artificial, ciencia y tecnología, protección del Medio Ambiente, agricultura, biomedicina y cuidados de adultos mayores. De igual manera, expresó el interés de su Universidad de promover proyectos conjuntos para la creación de centros de estudios sino-cubanos sobre la Franja y la Ruta; la voluntad de abrir un segundo Instituto Confucio en Cuba, esta vez en la región oriental del país; y la importancia de trabajar conjuntamente en la formación de profesores chinos en idioma español.

Por su parte, el Embajador cubano trasladó sus felicitaciones a la parte china por los resultados de la visita que permiten hacer un balance más integral de la cooperación, a la vez que trasladó el compromiso mutuo en hacerla avanzar. De igual forma, catalogó los logros alcanzados por la Universidad china en sus vínculos con Cuba como futuros referentes de la cooperación sino-cubana, elevada a un nivel de desarrollo integral y completo. 

En cuanto a las potencialidades de la cooperación bilateral, Pereira calificó de importancia cardinal la puesta en marcha del Hospital Amistad Cuba-China para el avance de los proyectos y acuerdos conjuntos en materia médica. Asimismo, destacó la necesidad de potenciar los intercambios en el campo de la ciencia y profundizar las relaciones científico técnicas desde el punto de vista académico, al mismo tiempo que destacó la disposición de nuestros expertos sanitarios de compartir las experiencias del sistema de salud cubano con las instituciones homólogas de Hebei. En materia educativa, resaltó los avances positivos de los acuerdos, donde cobra marcada importancia la puesta en marcha del Instituto Internacional de Investigaciones de Inteligencia Artificial para el avance de la cooperación bilateral.

El Embajador cubano aprovechó la ocasión para agradecer a los directivos de la Universidad por el cuidado mantenido a los profesores cubanos que laboran allí, durante el brote epidémico en China. De igual manera, ofreció información a la parte china sobre el enfrentamiento a la pandemia en nuestro país que aun cuando cuenta con un sistema de salud fortalecido, se enfrenta al impacto extraterritorial del bloqueo norteamericano contra la Isla, debido a la imposibilidad de acceder a suministros médicos necesarios para combatir el COVID19.

El Rector aprovechó la ocasión para extender su solidaridad con Cuba en su batalla contra la pandemia, y comunicó sobre los preparativos de su Universidad para realizar una donación al pueblo cubano, acción que recibió un profundo agradecimiento por parte del diplomático cubano. Ambas partes coincidieron en repasar y reprogramar las acciones propuestas a desarrollar de manera conjunta para profundizar la cooperación en ocasión del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex