Apoyo solidario a Cuba en Creta

Apoyo solidario a Cuba en Creta

Atenas, 23 de octubre. La embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina y el consejero José Oriol Marrero Martínez realizaron una visita integral de trabajo a Creta, la mayor isla de Grecia, del 16 al 21 de octubre, coordinada por el amigo de Cuba Manolis Vrithias, el cual los acompaño todo el tiempo.
El objetivo fundamental fue la inauguración de la exposición fotográfica "Con Cuba en el corazón", obra del consejero y cónsul de la Embajada de Cuba en Grecia José Oriol Marrero Martínez, organizada por el Municipio de Heraclio, el Museo de Historia Natural y la embajada en la galería Makasi, en la antigua muralla veneciana de la ciudad, del 17 al 31 de octubre. La exhibición fotográfica se ha mostrado ya en 10 ciudades de Grecia, siendo Heraclio la 11ava y son imágenes de monumentos, héroes y lugares históricos, paisajes urbanos y rurales, el mar, rostros de cubanos, flora, fauna, atardeceres, llenos de belleza que invitan a visitar el bello y heroico país. Una excelente acción cultural por el día de la Cultura cubana en el año del 60 aniversario de la Revolución.
Además de la exhibición de fotografías, los diplomáticos cubanos se reunieron con los alcaldes de Heraclio, Mires-Festos y Chania, así como con el gobernador regional de Creta.
Promocionaron el intercambio académico en reuniones con directivos de la Universidad de Creta, dentro de la cual sostuvieron encuentros con los decanos de las facultades de Biología y Medicina. También sostuvieron encuentro con autoridades de la Fundación para la Investigación y la Tecnología (FORTH); directivos de la Universidad Mediterránea en Heraclio; así como en la Universidad Politécnica de Chania.
Los representantes cubanos promovieron las posibilidades de negocios y la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2019, en su visita a la Cámara de Comercio de Heraclio. También en encuentro con director de la empresa Konitsiotis SA que importa Ron Santiago de Cuba en Creta y la visita a la empresa Terra Creta exportadora de aceite de oliva, cuyos representantes ya han ido a FIHAV 2017 y 2018 y tienen negocios con Cuba
En todos los encuentros los diplomáticos cubanos explicaron la situación actual de Cuba, la agudización del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra el país caribeño, las recientes medidas y campañas contra la revolución cubana. También se refirieron a las posibilidades de cooperación en diversas esferas, así como sobre el Acuerdo de dialogo político y cooperación con la Unión Europea, ratificado por Grecia, que constituye un marco propicio para la colaboración. Además, se promocionó la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019) de carácter comercial, y las posibilidades de inversión y comercio con Cuba. También se comentó sobre el evento de BioBusiness en Cuba y las posibilidades en el turismo. Se entregaron a las contrapartes materiales sobre estos temas, así como múltiples folletos promocionales sobre turismo en Cuba, todo lo cual fue muy apreciado por los interlocutores griegos.
Además de la gran acción cultural por el Dia de la cultura cubana que constituyó la exhibición fotográfica, los diplomáticos caribeños promocionaron el intercambio cultural en encuentros con directivos del Museo de Historia, del Museo de Historia Natural, del Museo arqueológico de Creta, del sitio arqueológico del Palacio de Knossos y del sitio arqueológico del Palacio de Festos, ambos representativos de la civilización minoica en esa isla mediterránea.
En general en los encuentros se discutieron además temas relacionados con la cultura y la historia de los dos países, así como las formas para una relación más estrecha entre Creta y Cuba en el futuro. Se mencionó la relación del héroe nacional de Cuba José Martí con Grecia y el libro sobre lo que Martí escribió sobre Grecia que está preparando el consejero de la embajada José Oriol Marrero Martínez, del cual ya se derivó una exposición de fotografías sobre los lugares de Grecia mencionados por Martí, que despertó gran interés.
Muy importante fue el apoyo solidario de las fuerzas políticas como el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) con cuyos representantes los diplomáticos cubanos sostuvieron un amplio encuentro en la sede partidista, donde se debatieron varios temas de mutuo interés y se reafirmó el apoyo a Cuba contra el bloqueo.
La cobertura mediática de la visita y las acciones realizadas, estuvo prevista y garantizada. La televisión de Creta hizo entrevistas a la Embajadora y al Consejero en la exhibición fotográfica, cubrió el encuentro con el gobernador regional y en general dio una cobertura amplia a la visita. También la periodista Lilian Deferati del periódico Patris (Patria) hizo una entrevista a la embajadora. La visita tuvo gran impacto mediático no solo en Creta, sino además en otros medios griegos.
De gran significación fueron los encuentros con los cubanos residentes en Heraclio y en Chania, los cuales mostraron su apoyo a la Patria y su orgullo de ser cubanos.
El amplio e intenso programa de trabajo en Creta mostró una vez más las amplias posibilidades de cooperación, así como la solidaridad y amistad entre los pueblos griego y cubano.
Embacuba Grecia

























Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex