Apoya Cuba en ONU trabajos para el fortalecimiento y promoción de los tratados internacionales

Nueva York, 15 de octubre de 2021. Cuba consideró adecuado continuar trabajando en la actualización del reglamento vigente sobre el registro de los tratados, a fin de incorporar en este los avances tecnológicos y las prácticas más recientes.

Así lo apreció el embajador y representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yuri Gala López cuando intervino en el tema: Fortalecimiento y promoción de los tratados internacionales, que analiza la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU.

En su intervención Gala dijo que el uso de los recursos electrónicos puede contribuir a superar las deficiencias actuales en el sistema de publicación de los tratados y que las prácticas para la publicación de estos podrían modernizarse, al tiempo que se equilibran las peticiones de reducción de los retrasos en la publicación de la compilación de tratados con la necesidad de respetar el multilingüismo como valor fundamental de la Organización.

Más adelante el diplomático expresó el respaldo de Cuba al trabajo desempeñado por la Sección de Tratados y el apoyo que brindan a los Estados Miembros; en particular, mediante el desarrollo de capacidades, las publicaciones y la asistencia técnica. En este sentido, destacó la relevancia de los seminarios impartidos por la Sección de Tratados a la vez que exhortó a continuar el desarrollo de estos.

Los tratados internacionales constituyen una herramienta importante en las relaciones internacionales y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como en el fortalecimiento del estado de derecho en el plano internacional. Los órganos de las Naciones Unidas, y en particular la Sexta Comisión, desempeñan un papel esencial en el fortalecimiento y la promoción del marco de tratados internacionales.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

 

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex