Anotaciones sobre la experiencia "Yo, Sí Puedo" en Brewarrina, Australia

Yo si puedo

Este artículo es una reflexión sobre la aplicación de la metodología de alfabetización cubana "Yo, Sí Puedo" al entorno australiano. El "Yo, Sí Puedo", modelo desarrollado en Cuba por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Instituto de Pedagogía para América Latina y el Caribe) ha sido implementado con éxito en todo el Sur australiano como una estrategia de alfabetización de adultos. Es un legado de nuestras raíces revolucionarias latinoamericanas, con su origen en la pedagogía freireana de los oprimidos. A través de su expansión por continentes este modelo continúa enseñando la lectura y la escritura a los adultos en comunidades marginales e indígenas, del Chaco argentino a Brewarrina en NSW del norte, Australia. Su objetivo es contribuir a la esperanza de mejorar los resultados sanitarios y educativos de los Primeros Pueblos del país. Este artículo es gracias a las conversaciones con el asesor cubano de Yes, I Can !, José Manuel Chala Leblanch. Observarlo trabajando en el aula de Brewarrina me tocó en diferentes niveles: personalmente porque me recordaba mis propias experiencias familiares con el sistema educativo de mi país, Argentina; y profesionalmente como un educador que negocia diversos idiomas y culturas. También reforzó mi creencia en la importancia de incorporar formas indígenas de aprendizaje y enseñanza a los estilos occidentales de enseñanza y aprendizaje. Construí esta reflexión moviéndose de las narrativas y observaciones personales y poético-visuales y textuales a las intervenciones académicas informadas por la literatura investigada sobre educación de adultos e indígenas.

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