Aniversario 67 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

julio 26

26 de Julio de 1953, año del Centenario del Héroe Nacional José Martí. Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba y protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y  Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. En el juicio realizado posteriormente Fidel Castro asume su autodefensa, conocida como “La Historia me absolverá”.

Sobre aquella heroica hazaña, el líder indiscutible de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su discurso  pronunciado en el acto central por el XXXIV aniversario, celebrado  en la Plaza de Artemisa, el  26 de julio de 1987, expresó:

“A aquellos que creyeron un día que la sangre derramada era inútil, y que el Moncada condujo a la adversidad y no a la victoria, o que el "Granma" era inútil, o que la guerra en las montañas era inútil, hoy les decimos, quedó demostrado que nunca fue inútil el sacrificio. Y los que creían que un día todo ese esfuerzo, ese heroísmo y esa sangre serían inútiles, sepan que hoy más que nunca y con más seguridad que nunca podemos afirmar que el sacrificio ha sido absolutamente fecundo, absolutamente útil. ¡Se engañan los que crean, y se engaña el imperio, y se engañan sus serviles mercenarios si creen que algún día la sangre de los buenos fue derramada en vano! ¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”. Referencia al texto original

 

 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex