Alerta de salud a la comunidad cubana residente o de visita en Canadá sobre el COVID-19

Dada la epidemia del coronavirus COVID-19 que actualmente afecta a cerca de 130 países y que la Organización Mundial de la Salud ya ha declarado como pandemia, es recomendable estar alertas a las informaciones que ofrezcan las autoridades sanitarias de Canadá, por su seguridad y la de su familia.

En Canadá ya han sido anunciados 424 casos de personas contagiadas por COVID-19. Es por ello que se deben cumplir las medidas establecidas por el Ministerio de Salud canadiense y los ministerios de Salud en cada provincia donde se encuentren.

Aquí puede encontrar las direcciones de las páginas web del gobierno federal y algunas provincias:

También puede obtener información actualizada de sobre la pandemia en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

La provincia de Ontario fue declarada hoy, 17 de marzo, en estados de emergencia, para mayor información y medidas adoptadas: https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/coronavirus-covid-19-ontario-tuesday-1.5500006?fbclid=IwAR2yWQfdSYfok8nMWMozII80SNAF4LeVy1PBVeqJuVrw5p_-x9RR2PYLhb4

Hay información pública disponible sobre los síntomas de la enfermedad, la conducta a seguir en caso de padecer los síntomas y a quién recurrir para recibir la asistencia médica necesaria. Si se encuentra en Canadá, debe seguir lo indicado por el gobierno de este país: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/2019-novel-coronavirus-infection/symptoms.html. Contactos de las autoridades de salud según la provincia o el territorio canadiense donde se encuentre: https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/diseases-conditions/2019-novel-coronavirus-information-sheet-travelled-hubei-province-china.html#au

Le invitamos a mantenerse informados a través de la web habilitada por las autoridades sanitarias cubanas, sobre todo si desean viajar a Cuba, que también ha adoptado medidas sanitarias para minimizar el contagio https://temas.sld.cu/coronavirus/.

Principales síntomas:

  • Tos.
  • Dificultades respiratorias.
  • Fiebre (temperatura alta).

Consejos útiles:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cuando tosa o estornude, hágalo sobre el ángulo del brazo con el codo o cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y luego tire el pañuelo a la basura.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite contacto personal, como besarse, dar la mano o compartir tazas o utensilios para comer con personas enfermas o desconocidas.
  • Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas o las barandas de las escaleras.
  • Puede utilizar nasobucos en lugares de gran afluencia de público, pero no abusar de su uso, pues la OMS advierte que quienes deben emplearlos permanentemente son las personas contagiadas y el personal que los atiende para evitar la propagación del COVID – 19.

Recomendamos a los cubanos residentes o de visita temporal en Canadá que actualicen sus datos de localización ante los consulados en Ottawa, Toronto y Montreal (nombre, dirección, correo electrónico o número de teléfono). Ello nos permitirá trasladarles información de su interés de manera directa. Esta alerta es aplicable a cualquier situación excepcional que se origine y en caso de que sus familiares en Cuba se interesen a través de la Embajada para conocer su estado de salud.

En la Oficina Consular en Ottawa, la Sra. Anielys Ruiz, jefa de la Sección Consular en la Embajada de Cuba en Canadá, es el enlace permanente entre la representación diplomática y la comunidad cubana residente.

Dirección: 388 Main St, Ottawa, ON K1S 1E3

Teléfonos: (613) 563 7194

Correo: consulcuba@embacubacanada.net

En el Consulado General en Toronto, Tania López Larroque, cónsul general de Cuba en Toronto, es el enlace permanente entre la oficina consular y la comunidad cubana residente.

Dirección: 5353 Dundas Street West, Suite 205, Etobicoke, Toronto, Ontario, Canadá. M9B 6H8

Correo: toronto1@embacubacanada.net

En el Consulado General en Montreal, Mara Bilbao, cónsul general de Cuba en Montreal, es el enlace permanente entre la oficina consular y la comunidad cubana residente.

Dirección: 4542, Décarie Boulevard, H3X 2H5. Montreal, Quebec

Teléfono: (514) 843-8897 ext 221

Correo: consulgral@montreal.embacubacanada.net 

Además, puede encontrarnos en las redes sociales y Google Maps (Embassy of Cuba in Canada).

Facebook: @EmbacubaCanada, @ConsulCubaToronto y @ConsuladoCubaMontreal.

Twitter: @EmbacubaCanada, @CGCuba_Toronto y @CGCuba_Montreal.

Cuidemos la salud y la seguridad de nuestra familia y de la comunidad.

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex