Agradece Rafael Correa apoyo de Cuba

El mandatario ecuatoriano visitó este jueves lugares de interés histórico y social en Santiago y La Habana

SANTIAGO DE CUBA,  5 de mayo de 2017 .-«Si Martí nos inspiró a todos, Fidel fue ejemplo para la lucha revolucionaria no solo de América, sino del mundo entero», afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al rendirle homenaje a ambos símbolos de Cuba, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Tras presenciar el cambio de la guardia de honor en tan sagrado lugar, el mandatario patentizó primero el tributo al Apóstol José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos, y luego colocó ante la piedra que atesora las cenizas del Comandante en Jefe una ofrenda de rosas blancas, claveles y azucenas, en cuya cinta de los colores de la bandera de su nación se leía «A: Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana».

«Acabo de dejar una rosa blanca de aquellas que cultivaba Martí para el amigo sincero que me da su mano franca –declaró ante la prensa. Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida, Raúl nos la sigue dando, y Martí desde la eternidad también nos la tendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro adelantándose a su época».

Posteriormente, Rafael Correa se dirigió a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde en su histórico Salón de la Ciudad recibió de manos del presidente de ese órgano, Raúl Fornés Valenciano, el reconocimiento de Hijo Ilustre de la Ciudad, que se otorga a personalidades nacionales y extranjeras por sus relevantes méritos.

En palabras emocionadas expresó el honor que constituye esa distinción que recibe en nombre de todo el pueblo ecuatoriano, y agregó ante «la gentileza que ha tenido el municipio de otorgarla por la ayuda prestada en el huracán Sandy, que no hay nada que agradecer. Es Ecuador y América Latina, quienes agradecen siempre a Santiago y a toda Cuba, por su eterna solidaridad».

Después del fenómeno metereológico, la nación sudamericana apoyó la rehabilitación capital de la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas No. 1, donde junto a miles de extranjeros se han formado numerosos jóvenes de su país como profesionales de la salud, y envió 1 600 módulos de cubiertas para viviendas.

Además, donó los recursos materiales y contribuyó con parte de la fuerza constructora en la ejecución de 560 apartamentos, que destinados a familias damnificadas, fueron levantados mediante la tecnología forsa en 28 edificios de cinco plantas, al este de la ciudad en el centro urbano Abel Santamaría.

Acompañado del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, el distinguido visitante se dirigió al balcón central del otrora ayuntamiento.

Desde ese sitio, el mismo en que el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamara el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, Correa recibió el saludo de cientos de santiagueros concentrados espontáneamente en el Parque Céspedes, quienes aguardaron hasta su salida del recinto para darle la mano o abrazarlo.

El nuevo objetivo sería el antiguo cuartel Moncada asaltado por la Generación del Centenario con Fidel al frente el 26 de julio de 1953, y durante más de una hora y media de recorrido por las salas del museo que recrea el hecho en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, tuvo como excepcional guía a uno de sus destacados protagonistas, el Comandante Ramiro Valdés.

Como colofón de su visita, el Presidente ecuatoriano recibió una cálida bienvenida en el asentamiento habitacional donde fueron construidas las viviendas donadas por su  nación. A uno y otro lado de calles y paseos se concentraron cientos de hombres, mujeres y niños, deseosos de patentizarle el agradecimiento por el noble gesto.

A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LA PARA NADIE

LA HABANA.-El pueblo ecuatoriano no dejará que se pierda todo lo que se ha avanzado en estos diez años de Revolución Ciudadana, expresó este jueves Correa, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

Durante la noche cultural con la comunidad ecuatoriana en Cuba, celebrada ayer en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), Correa hizo un llamado a los jóvenes de su país para transformar la sociedad, pues son ellos la esperanza para que a la Revolución Ciudadana no la pare nadie.

En la gala, donde también participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el canciller ecuatoriano Guillaume Long, Correa destacó el ejemplo de resistencia del pueblo cubano y afirmó que  en la Isla «hay ciencia, pero también conciencia».

Al referirse a las más recientes elecciones, en las que resultó ganador Lenín Moreno, Correa explicó que en la segunda vuelta la oposición se unió contra Alianza PAÍS. Ello, sumado a una recesión, terremotos, caída de las exportaciones y el no contar con una moneda propia nos hizo enfrentar unas elecciones «durísimas».

A pesar de esto –apuntó el mandatario- ganamos todo lo que podíamos ganar: Presidencia, Asamblea Nacional, y Parlamento Andino.

La buena noticia es que ya salimos de la recesión, aunque la prensa de la derecha no lo quiera reconocer y se dedique a culparnos hasta de desastres naturales. «Nuestro principal adversario no ha sido la partidocracia sino sus medios de comunicación», acotó.

La burguesía usa todos los días en Ecuador o Venezuela sus armas de destrucción masiva a través de medios de comunicación que manipulan la verdad.

Durante la noche, al mandatario le fue otorgado el Sello de la Cujae, en reconocimiento a su ejemplo revolucionario, en el sentido que nos legó el Comandante en Jefe en su concepto de Revolución.

Asimismo, el embajador de Ecuador en Cuba, Fabián Solano, continuó destacando los logros de Correa y su Revolución Ciudadana: aplicó cambios en la educación con las escuelas del milenio y los sistemas de becas, redujo el desempleo, cerró la base militar de Manta.

Sobre los procesos de integración regional, el embajador apuntó que su país, con Correa al frente, asumió un papel protagónico junto a Hugo Chávez y otros líderes latinoamericanos.

En representación de los ecuatorianos residentes en Cuba, Harry Balda afirmó que quienes han tenido el privilegio de vivir la Revolución Ciudadana sienten una patria nueva. Añadió que, a pesar de las campañas en su contra, el proceso progresista en mi país ha demostrado que un mundo mejor es posible.

«La Revolución no dará marcha atrás. Somos millones los agradecidos, quienes conocemos el antes y el después de la Revolución, el antes y después de Rafael Correa», apuntó.

Por su parte, la rectora de la Cujae, Alicia Alonso, refirió que es estimulante recibir a Correa, quien se ha ganado el respeto y cariño del pueblo cubano.

La rectora explicó que actualmente existen 18 convenios suscritos entre la Cujae y varias universidades de la nación sudamericana, asimismo 56 ecuatorianos se han graduado de pregrado, y 19 de maestrías o doctorados en la institución que dirige.

Este viernes el distinguido visitante ofrecerá una clase magistral en la Universidad de La Habana, institución que le otorgará el título de Doctor Honoris Causa.

 

Correa también sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Cubaminrex-Granma)

Categoría
Relaciones Bilaterales