Agradece Ministro de Salud de Guinea Bissau, Dr. Dionisio Cumbá, solidaridad de Cuba con el pueblo guineense

Bissau 14 mayo de 2021. – El ministro de Salud Pública de Guinea Bissau recién nombrado, Dr. Dionisio Cumbá, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En la ocasión el dirigente guineense resaltó la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo, y en especial al de Guinea Bissau. Cumbá agradeció particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica (BMC), la cual está conformada por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”, que este octubre cumple 35 años de contribuir a la formación de médicos para el sistema de salud del país.

Señaló que todos sus compatriotas reconocen, admiran y están muy satisfechos por la labor humana del personal de la salud de la isla caribeña que labora aquí. Destacó además la batalla que actualmente libran los galenos y personal asistencial cubanos contra la Covid-19 en todas las regiones del mundo, de la cual Guinea Bissau se benefició durante cinco meses del 2020. 

El Embajador visitó este viernes la sede del Ministerio de Salud Pública, como parte de la voluntad de incrementar la cooperación en la esfera de la salud. Acompañaron al diplomático cubano, la Dra. Milagros Valdespino Argudín, jefa de la BMC en Guinea Bissau; la Dra. Quenia Gonzáles Guerra, Decana de la facultad y la Lic. Darlis Flores Ramos, Secretaria Docente; quienes junto al embajador le ratificaron al anfitrión, que el gobierno y pueblo de Cuba serán eternamente solidarios con este continente y muy especialmente con Guinea Bissau, con el que le unen lazos históricos desde la lucha por la independencia del colonialismo portugués.

El embajador ofreció una amplia explicación sobre la actual situación económica del país, el enfrentamiento a la COVID-19 por parte del gobierno y el pueblo ante un rebrote sostenido desde hace varios meses; hizo énfasis en el desarrollo de 5 candidatos vacunales, dos de los cuales ya se encuentran en la fase III de ensayos clínicos; se espera que antes de que finalice el año toda la población cubana esté vacunada. Significó que todo esto ha tenido que lograrlo Cuba enfrentando además, un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana y la inclusión de Cuba en la lista espuria de países que no contribuyen a la lucha contra el terrorismo.

Finalmente el Ministro manifestó su apoyo a Cuba en su lucha por el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años y que tanto hace sufrir al pueblo cubano.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex