AGRADECE EMBAJADOR CUBANO EN JAPON APOYO EN RECLAMO INTERNACIONAL POR EL FIN DEL BLOQUEO

Tokio, 12 de octubre de 2017 – Durante encuentro sostenido ayer con el Sr. Masato Otaka, Subdirector general del Buró de Política Exterior y Embajador a cargo de los asuntos de Naciones Unidas, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, el Embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, presentó el informe de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense durante el último año.

El diplomático cubano se refirió a la vigencia del bloqueo y su aplicación extraterritorial, con la imposición de multas a compañías foráneas por sostener relaciones comerciales con Cuba, y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras a realizar operaciones con nuestro país por temor a ser multados.

“La decisión del Presidente Donald Trump de recrudecerlo, anunciada el pasado 16 de junio, significa un retroceso en las relaciones bilaterales y las medidas adoptadas recientemente restringen aún más las oportunidades para los empresarios y las visitas de ciudadanos de Estados Unidos a la Isla”, destacó el jefe de la misión diplomática cubana.

Refiriéndose a la votación el próximo 1ro de noviembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, agradeció de antemano el tradicional apoyo de Japón y su respaldo al llamado de la comunidad internacional a favor del levantamiento del bloqueo.

Por su parte, el también Ministro Asistente adjunto de la Cancillería nipona, ratificó la postura invariable de su país a favor del reclamo internacional por el levantamiento del bloqueo. Desde 1997, Japón vota a favor de dicha resolución y responde la solicitud del Secretario General de la ONU sobre el tema.

El diplomático nipón destacó los progresos alcanzados a nivel bilateral entre Cuba y EEUU en los últimos dos años, gracias al diálogo y la cooperación, y encomió a las partes a preservar lo alcanzado, en beneficio no solo de ambos gobiernos y pueblos, sino también de la comunidad internacional (Cubaminrex-Embacuba Japón).

Categoría
Bloqueo